Teatro OFF: “Las Princesas del Pacífico” y “La Mina”

Jose Antonio Alba presentador del programa de radio En Un Entreacto y crítico teatral del circuito OFF madrileño, un teatro más cercano y personal, nos habla esta semana de  “Las Princesas del Pacífico” en los teatros Luchana y de “La Mina” que se representa en la Sala Cuarta Pared.

Las Princesas del Pacífico es una comedia con un trasfondo de drama social que conecta con parte de la realidad que nos está tocando vivir. El espectador reirá a carcajada limpia… pero esa carcajada se convertirá en mueca al descubrir lo que realmente la ha provocado. Sin embargo otras veces se encontrará sin saber qué hacer, en una delgada línea entre llorar de risa o reír de llanto.

Creado por José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero. Dirigida por José Troncoso. Gracias a las buenas críticas obtenidas en LAZONAKUBIK y en el Teatro Guindalera Las Princesas del Pacífico regresan. Se podrá ver los jueves, viernes y sábados de noviembre en los Teatros Luchana.

Collage 7

Las Princesas del Pacífico es un espectáculo de bufón contemporáneo. Nos empuja al interior de un laberinto de espejos en el que, al vernos deformados, somos capaces de reírnos de nosotros mismos.

Tía y sobrina llevan tanto tiempo juntas que han acabado por convertirse en un monstruo de dos cabezas. Feas, grotescas, diferentes… Apartadas de la sociedad, viven recluidas en un búnker de crochet para protegerse de nuestras miradas. Pero también desde allí nos miran y se ríen de nuestras desgracias para sentirse acompañadas

La Mina cuenta la historia de cuatro mineros de la cuenca Este junto a los cuales recorrerán galerías y tajos. Esta mina es Teruel, Asturias, León, Córdoba, Chile, Sudáfrica, Inglaterra y todas aquellas entradas de la tierra donde hubo personas que se dejaron la vida en la extracción del negro mineral. Cuidado al entrar, no os deis en cabeza, pero tranquilos que la mina avisa.

Collage 5

El proceso de documentación para este espectáculo se ha basado en testimonios directos y encuentros con mineros: mineros en plena lucha por sus puestos de trabajo, mujeres que han acompañado a  sus maridos, mineros que perdieron a compañeros en el tajo. La mina es un homenaje a todos ellos.

La fortuna en forma de premio, un fantástico crucero con el que nunca habrían soñado, las pone de una patada en el mundo exterior, cerca de nosotros, para que podamos vernos reflejados en ellas.

Deja un comentario