Poesía es Vida: José Zorrilla

Esta tarde junto a José Manuel Cabello nos deleitará con la biografía de José Zorrilla y sus más bellos versos a través de su poesía.

Nacido en Valladolid en 1817, José Zorrilla y del Moral es quizá el autor romántico que gozó de más popularidad en España durante el siglo XIX.

Zorrilla hizo sus primeros estudios en el Real Seminario de Nobles (donde había estudiado José Cadalso) y ya destacaba en el niño una exaltada imaginación.

Collage 5

La familia se trasladó a Burgos y luego a Sevilla, ciudad que dejó un fuerte impacto en la obra de José. Empezó la carrera de Leyes en Toledo, otra ciudad que aparece constantemente en su obra, especialmente las leyendas, pero abandonó la carrera para ir a Madrid decidido en dedicarse a la vida literaria. Allí se reveló como poeta cuando leyó una de sus composiciones en el entierro de Mariano José de Larra, el famoso escritor romántico. Estos versos le consagraron como poeta y le abrieron la fama en el mundo literario de la capital.

Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848 cuando gozaba de gran fama y popularidad pero no ingresó en tal institución hasta 1885.Sus obras más famosas como dramaturgo son Don Juan Tenorio, El zapatero y el rey, El puñal del godo, Traidor inconfeso y mártir.
Nuestro célebre poeta Falleció el 23 de enero de 1893, en Madrid, como consecuencia de una cirugía de cerebro.

Deja un comentario