Podemos alerta sobre la desprotección del Parque Regional del Sureste

La formación morada denuncia que el PP pretende alterar la cartografía de zonificación de este espacio protegido

GETAFE/ 14 MARZO 2024/. El pasado 11 de enero se publicó en el BOCAM una enmienda por parte del grupo parlamentario popular al articulado del proyecto de Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid para modificar su disposición adicional. Mediante esta actuación, tal y como denuncia Podemos, «se pretende alterar la cartografía de zonificación del Parque Regional del Sureste para cambiar 80 hectáreas anexas al vertedero de Pinto de una superficie actualmente clasificada como zona D, que restringe su uso a la explotación ordenada de recursos naturales, y convertirla en zona E2, que permite la construcción de equipamientos, todo ello, amparándose en la potencial necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras, perjudicando para ello las zonas verdes hasta ahora protegidas».

El Parque Regional del Sureste es un espacio protegido situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares que se ve permanentemente agredido por las grandes infraestructuras de depuración de aguas, gestión de residuos y explotaciones cinegéticas. Desde Podemos Getafe muestran su preocupación, «dado que esto supone una importante desprotección de una gran parte del ya bastante maltratado espacio y una puerta de entrada para la creación de mega estructuras en terrenos que deberían destinarse aotros usos más acordes al propósito inicial con el que se creó el parque, que no es otro que la recuperación y conservación de la zona del Jarama».

La misma formación recuerda que la Junta Rectora responsable de velar por los principios gestores del parque, «lleva desaparecida desde que fuera eliminada bajo el gobierno de Esperanza Aguirre para favorecer la falta de control de las explotaciones cinegéticas y reclaman que se dote al Parque de una nuevo órgano supervisor así como de un Plan Rector de Usos y Gestión del mismo.
No es la primera vez que este tema se lleva al Pleno de Getafe. Ya en octubre de 2018 una iniciativa presentada por Ahora Getafe exigía la necesidad de poner en marcha la junta rectora, y lo mismo volvía a suceder en los plenos de febrero y abril de 2020 de la
mano de Podemos, en la que denunciaban la inacción de los sucesivos gobiernos regionales” para hacer cumplir la legislación en materia de parques por parte de la Comunidad de Madrid».

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario