Se concentran frente al Consistorio para denunciar la situación del arbolado

«Con esta concentración queremos visibilizar que en Getafe, como en Madrid los árboles subren talas indiscriminadas»

GETAFE/ 31 ENERO 2024/. Un centenar de personas convocados por la Mesa del Árbol de Getafe se concentraron el pasado lunes, 29 de enero, frente al Ayuntamiento para denunciar la situación del arbolado y zonas verdes del municipio. Bajo el lema “En Getafe como en Madrid se tala asi…” los diversos colectivos que componen la Mesa del Árbol quieren ponen de relieve las talas y podas indiscriminadas que sufren los árboles de la localidad.

Con esta acción tratan no solo de poner de manifiesto «la falta de sensibilidad por parte de los responsables municipales sobre el cuidado y tratamiento del patrimonio verde de Getafe sino de denunciar el incumplimiento sistemático de Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid y de la ordenanza para la protección del medio ambiente del municipio del año 2021″.

Como han explicado los convocantes en un comunicado «tras años de exigencia, el municipio no cuenta con el inventario de arboles que exige la normativa. Los arboles del municipio continúan siendo podados y talados sin los informes técnicos preceptivos, ni se cumple con las reposiciones exigidas. De esta manera cada vez el casco urbano presenta menos masa vegetal. El arbolado y las zonas verdes suponen una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Mejoran la calidad del aire que respiramos, proporcionan sombra en las estaciones cálidas, amortiguan la contaminación sonora, son la base de la biodiversidad urbana y proporcionan espacios de relajación y de convivencia.  Todo esto no se consigue con hormigón, césped artificial, pérgolas de hierro».

Por todo lo expuesto, la Mesa del Árbol (ASBioGetafe, Ecologistas en Acción de Getafe, Proyecto ALBA-Perales del Río, Asociación Getafe Central, Plántate, Asamblea Vecinal de Perales del Río, AAVV Aires Nuevos, AAVV Getafe Norte, AAVV Los Molinos, Biolibere, Comisión 8M de Perales del Río, NATURACA, Vecinos del Sector 3 y VegetaAcción) exige al «Gobierno municipal que les escuche y cambie su modo de gestión de las zonas verdes y arbolado y se alinee con las ciudades que ya se han puesto en marcha para hacer más verde su ciudad.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario