Proponen poner el nombre del artista Manuel Vicario a un espacio público

Los populares hacen esta propuesta tras el reciente fallecimiento del pinto, escultor y escritor local

GETAFE/ 22 ENERO 2024/. El PP ha propuesto al gobierno liderado por Sara Hernández que dedique un espacio público al pintor, escultor y escritor getafense Manuel Vicario, recientemente fallecido, en reconocimiento a su trayectoria. Los populares han presentado esta moción a Pleno en la que solicitan una declaración institucional de todos los grupos politicos a fin de rendir
homenaje al artista nacido en Getafe.

En concreto, instan al Gobierno municipal a que traslade esta petición ante la Comisión de Denominaciones viarias para dar el nombre del artista a un espacio público del municipio. Además, proponen que se le otorgue un premio a título póstumo en la Gala de la Cultura que se celebrará el próximo 22 de febrero.

“Es de justicia que Getafe rinda el merecido homenaje a Manuel Vicario Caballero, uno de los artistas más prolíficos que ha dado nuestra ciudad, que nos deja el legado de sus obras y de toda una vida dedicada al arte, y que forma parte de nuestra historia y patrimonio cultural”, ha manifestado el portavoz de los populares, Antonio José Mesa que ha lamentado el fallecimiento del artista.

Biografía

Manuel Vicario Caballero nació en Getafe en 1956. Artista multidisciplinar, se formó en la década de los setenta en pintura figurativa, ampliando sus estudios de otras técnicas como la litografía, la cerámica y la escultura. Sobre su estilo pictórico destaca el período expresionista, los retratos afines a Bacon y su etapa lírica de figuras, paisajes y bodegones. Poco a poco la evolución de su pintura desembocó en la abstracción geométrica prácticamente minimalista, culminando en una abstracción lírica e informal de los últimos años. En su faceta como escritor, en el ensayo y la novela encontró el vehículo idóneo para transmitir sus inquietudes artísticas.

Además de haber realizado 19 exposiciones individuales y haber participado en más de medio centenar de muestras colectivas, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo París y Nueva York. En 1991 sus obras también fueron expuestas en Getafe, en el Hospitalillo de San José, y varias de ellas lucen hoy en dependencias municipales.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario