Comienzan los trabajos de limpieza del Lago del parque de la Alhóndiga

Se vaciará, retirará el lodo y posteriormente se procederá al saneado e impermeabilización del vaso del lago, para dar paso a la instalación del escenario sobre el mismo, creando una plataforma de uso polivalente para actividades culturales

GETAFE/ 30 NOVIEMBRE 2022/. El 1 de diciembre darán comienzo los trabajos  de limpieza del Lago del parque de la Alhóndiga que consisitirán principalmente en el vaciado, retirada del lodo y posterior saneamiento e impermeabilización del vaso del lago, para dar paso a la instalación del escenario sobre el mismo, creando una plataforma de uso polivalente para actividades culturales. Además, se renovarán los caminos, la jardinería, y el mobiliario urbano, como bancos, elementos de calistenia y aparcabicis. La inversión total en estas mejoras es de 3.099.482 euros.

Las obras comenzarán con el vallado, cerrando un perímetro amplio que durante el transcurso de la obra se irá reduciendo. Además, estas obras crearán nuevos caminos que permitirán a los vecinos pasear, jugar o hacer deporte, en espacios que podrán disfrutar con más sombras; nuevos jardines; renovación del riego; y nuevos bancos. También se mejorarán los caminos alrededor del lago, con la sustitución de papeleras; la renovación de talanquera y del suelo de los puentes y se actuará en el resto del parque con nuevas plantaciones.

Apuesta por la biodiversidad

Esta actuación se enmarca en el compromiso de vaciado y limpieza periódica, para reducir o eliminar el lodo del fondo, favoreciendo así la biodiversidad, y mejorando el lago y el parque para su disfrute. El vaciado permite eliminar putrefacciones y malos olores, así como el control de las especies invasoras como carpas y tortugas, especies exóticas que desplazan a las autóctonas, causando un gran impacto en la biodiversidad. Getafe sigue así la misma metodología que otros municipios como Madrid en la Casa de Campo, Logroño, Coslada o Fuenlabrada.

En cuanto al lodo recogido, se procederá a su secado y traslado a un centro de gestión especializado, dejando el aprovechable por su riqueza orgánica, para nutrir zonas verdes.

La actuación a realizar en lago viene avalada por los programas de Naciones Unidas, la Estrategia de Biodiversidad europea, los programas de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y el Real Decreto 630/2013 y leyes autonómicas.

El vaciado del lago se hará con garantía para las especies autóctonas domesticadas como peces, patos y ocas, que se retirarán y protegerán para devolverlas después, procedidendo a la eliminación de las especies invasoras con control veterinario. Se ha elegido este momento del año, aprovechando que no es época de cría. A través de la delegación de Sostenibilidad se ha hecho un contrato especial para alimentar a la fauna avícola, de manera que puedan estar el tiempo necesario en el parque, mientras las condiciones de la obra lo permitan, para ser trasladados después a otra zona de agua en el municipio, garantizando así en todo momento su protección.

También se velará por la protección de aquellas otras especies salvajes del entorno mientras duren las obras. Con este plan, y acorde a lo que establece la ley, se conseguirá una mejora de la vida y el mantenimiento de las especies autóctonas, domesticadas y salvajes, una vez sean reintegrados al entorno. Otro de los aspectos que se renovará será la caseta de aves acuáticas, que será sustituida por una plataforma de corcho natural flotante.

Monumento 11M

Durante las obras también se impermeabilizará el vaso del monumento, reparando y reforzando los muros perimetrales. Se instalará nueva iluminación ornamental compuesta por proyectores con tecnología led y control DMX de cambio de color, que permitirá programar diferentes escenarios de color y revitalizar así este espacio de memoria y dignificación de las víctimas del terrible atentado terrorista.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario