El programa Presupuestos Participativos recibe 467 propuestas vecinales

Desde que el Gobierno municipal retomara esta iniciativa hace 4 años, la participación ha crecido un 24%, y respecto al año pasado un 2,4%

GETAFE/ 21 OCTUBRE 2020/. Vecinos, vecinas, colectivos y entidades de Getafe han presentado 467 propuestas para el programa de Presupuestos Participativos 2020. Cada uno de los 11 barrios cuenta con 300.000 euros a destinar en inversiones, tanto en obras nuevas como en mejora de infraestructuras, como ampliaciones de zonas deportivas, superficies de esparcimiento juvenil, remodelaciones integrales de calles y edificios municipales, parques y zonas verdes. El proceso cuenta también con 12.000 euros por barrio, a destinar en programas socio comunitario donde se han propuesto actividades culturales, juveniles o deportivas.

Desde que el Gobierno municipal retomara esta iniciativa hace 4 años, la participación ha crecido un 24%, y respecto al año pasado un 2,4%. El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Rodríguez, ha animado a “consultar las propuestas realizadas en esta edición, promocionarlas o comentarlas en la web de participación ciudadana participa.getafe.es porque así es como todos somos partícipes de la creación de los barrios que queremos”. En esta edición y debido a la situación de emergencia sanitaria por el covid-19, el 98% de las propuestas se han presentado de manera telemática, y el 2% restante de manera presencial a través del registro de entrada.

Periodo de evalución

A partir de este momento, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Getafe evaluarán las propuestas bajo los criterios de viabilidad jurídica, técnica y económica. Simultáneamente se está convocando un nuevo ciclo de Comisiones de Barrio, en el que los participantes harán un análisis previo de las propuestas, proponiendo en algunos casos a quienes las han realizado, la fusión de las de similares características. Este período de evaluación, como en todas las convocatorias, durará dos meses tras los cuales los proponentes conocerán la viabilidad y coste de su propuesta o inviabilidad y sus motivos.

Desde que se retomara el proceso de Presupuestos Participativos son ya realidad más de 100 propuestas vecinales que se concretan en 55 inversiones en instalaciones deportivas, nuevas zonas verdes, remodelación de viales, dependencias públicas y diversas obras de interés; así como 45 programas socio comunitarios relacionados con la cultura, el deporte y la juventud. En la web se puede consultar el estado de tramitación de obras y programas de años anteriores así como las de esta edición. En estos momentos se están ejecutando diversas obras elegidas por los vecinos por todo el municipio como son la plaza con sombra en Los Molinos; la remodelación del Centro Cívico de La Alhóndiga; la reforma de la Casa de Los Niños en Juan de la Cierva o las pistas polideportivas en El Bercial y próximamente se iniciarán otras obras.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario