Ponen en marcha un servicio de acompañamiento a mayores durante sus paseos

Profesionales de la Casa del Mayor y Protección Civil acompañarán a los más vulnerables por su elevada edad, por dificultades de autonomía o que no cuentan con apoyo familiar 

GETAFE/ 7 MAYO 2020/. El Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa ‘Primeros paseos’, de acompañamiento a las personas mayores para que puedan comenzar a salir a la calle para pasear, coincidiendo con la desescalada del Estado de Alarma por el coronavirus. Serán 10 profesionales de la Casa de las Personas Mayores, con la colaboración de Protección Civil, los que presten este servicio.

El programa está dirigido principalmente a las 600 personas mayores que participan habitualmente en la Estimulación Psicomotriz que ofrece la Casa de las Personas Mayores. De todas ellas, se está priorizando estos días aquellas 200 más vulnerables por su elevada edad, por dificultades de autonomía o que no cuentan con apoyo familiar o red de contactos.

Con los mayores

El Gobierno municipal ha establecido desde el primer momento medidas para paliar las consecuencias del estado de aislamiento por la emergencia sanitaria, en el que estas personas han podido ver mermadas sus capacidades de motoras, sensoriales y en algunos casos, cognitivas. La sensación de aislamiento y falta de relación social; la limitación de movimiento al aire libre; los miedos ante la situación sanitaria y social que vivimos; incluso la pérdida de personas cercanas, son factores que influyen dañando aún más su vulnerabilidad. Por eso, ahora que pueden empezar a salir a la calle, desde el Ayuntamiento de Getafe se les da una especial atención, para evitar que lo hagan solos, previniendo así riesgos como mareos, desorientación, dificultades en la marcha, a la vez que puedan sentirse protegidos al lado de una persona que les ayude, escuche y anime mientras comparten un paseo por el barrio.

Más de 10.000 llamadas durante el Estado de Alerta

Los profesionales de la Casa Municipal de las Personas Mayores, correctamente identificados y protegidos con las medidas de seguridad adecuadas, continúan, ahora aún más a disposición de este colectivo con el que han mantenido contacto telefónico a lo largo de estos casi dos meses de confinamiento, realizando más de 10.000 llamadas.

Desde la Casa Municipal de las Personas Mayores, se ha establecido un sistema de seguimiento y atención a todas las personas de edad avanzada que participan habitualmente en el Programa de Estimulación Psicomotriz; cerca de 600, a las que llaman por teléfono cada 2 o 3 días, venciendo el aislamiento y la repercusión emocional que conlleva. En el caso de las personas que viven solas, esta llamada se realiza a diario, lo que permite conocer el estado de ánimo y las necesidades que les puedan surgir.

140 personas mayores vulnerables reciben además estos días al servicio de comida a domicilio prestado de forma gratuita por el Ayuntamiento de Getafe. En este ámbito, destaca además la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil para llevar la compra y medicina a los mayores con más dificultades.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: