La Comunidad de Madrid deja en la estacada a las Escuelas Infantiles y Casitas de Niños municipales

El Gobierno municipal ha tildado la decisión «de una nuevo ataque a la Educación Pública que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso ha perpetrado aprovechando las circunstancias del Estado de Alarma»

GETAFE/ 18 ABRIL 2020/. El Gobierno Municipal de Getafe denuncia un nuevo ataque a la Educación Pública que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha perpetrado aprovechando las circunstancias del Estado de Alarma. Así, en la tarde del viernes 17 de abril, ha comunicado al Ayuntamiento, por correo electrónico, que suspende el convenio a través del cual se apoyaba económicamente a las Escuelas Infantiles y Casitas de Niños públicas, que en Getafe afecta a seis centros escolares actualmente.

De esta forma tendrá que ser el Ayuntamiento, a través de modificaciones presupuestarias y teniendo que suspender proyectos ya previstos, quien haga frente a la totalidad de los sueldos de las maestras de la plantilla municipal. Ello supondrá un serio revés para el presupuesto municipal, toda vez que el dinero disponible está siendo destinado a la ayuda a las familias que más están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria y a las empresas y autónomos de la ciudad que están viendo cerrados sus negocios como consecuencia de la COVID-19.

Esta comunicación vía correo electrónico se ha hecho sin ponerse previamente en contacto con los Ayuntamientos, suponiendo un claro incumplimiento del convenio suscrito. Por ello, el Gobierno Municipal de Getafe está estudiando acciones jurídicas contra esta terrible y desleal decisión del equipo de Isabel Díaz Ayuso.

«Cercenar la capacidad de los Ayuntamientos»

La concejala de Educación, Ángeles García, ha denunciado “que se trata de un nuevo ataque a la educación pública, retirando fondos ya previstos para cercenar la capacidad de los ayuntamientos y favorecer la educación privada. El objetivo es precarizar las condiciones laborales de los trabajadores e implantar en toda la región un modelo privatizador como ya viene haciendo en otros ámbitos como la sanidad”.

Además, esta situación genera una discriminación notoria, puesto que los empleados de las Escuela Infantiles y Casitas de Niños de Getafe siguen trabajando del mismo modo que lo hacen el resto de docentes de la Comunidad de Madrid y como tal esta sigue abonando sus salarios al igual que a la educación concertada. Ahora serán los getafenses quienes tendrán que hacer frente al pago de los salarios de los maestros, maestras y resto del personal de la educación infantil de la ciudad sin ningún tipo de ayuda.

De aquellos polvos, estos lodos

La Comunidad de Madrid ya obligó a despedir al inicio de la crisis de la COVID-19 a todo el personal de escuelas infantiles de titularidad pública regional que gestiona a través de empresas privadas, suspendiendo los contratos con las empresas y poniendo en peligro los puestos de trabajo. Otro ejemplo más de la apuesta por la privatización de los servicios.

El Gobierno Municipal critica que Díaz Ayuso haya restringido unilateralmente el convenio, en fin de semana y sin previo aviso, generando un problema para las arcas municipales y privando a la ciudadanía de Getafe de otros proyectos previstos que ahora no se podrán ejecutar. En lugar de apoyar los servicios públicos en unas circunstancias tan difíciles como las actuales, la Comunidad de Madrid prefiere aprovecharse para imponer su modelo privatizador.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario