PHotoESPAÑA pone en marcha una iniciativa fotográfica desde tu balcón

La convocatoria de #PHEdesdemibalcón permanecerá abierta hasta el 17 de mayo

GETAFE/ 16 ABRIL 2020/. PHotoESPAÑA  ha puesto en marcha una iniciativa fotográfica a la que se ha sumado el Ayuntamiento. Bajo el hashtag #PHEdesdemibalcón este proyecto invita a los ciudadanos a fomentar su creatividad «profundizando en nuestra forma de mirar, redescubriendo nuestro entorno, a nuestros vecinos e incluso a nosotros mismos». La convocatoria de #PHEdesdemibalcón permanecerá abierta hasta el 17 de mayo en la web del festival www.phe.es

Para participar hay que seguir la cuenta de PHotoESPAÑA en Instagram (@photoespana_) y subir las fotografías al perfil individual de cada persona, añadiendo los hashtags #PHEdesdemibalcón, #PHE20 y @photoespana_. Para registrar la participación, hay que rellenar el formulario en la web  www.phe.es. La web de PHotoESPAÑA mostrará una selección diaria de las mejores imágenes participantes a través de una galería virtual.

Getafe participa en esta iniciativa junto a ayuntamientos de las grandes ciudades españolas, como Madrid; Barcelona; Córdoba; Vitoria; Sevilla; Badajoz; Segovia; Las Palmas; Logroño; Oviedo; León; Zaragoza; Salamanca; Valladolid; Santander o A Coruña, entre otras. Los vecinos y vecinas podrán aportar su creatividad a esta iniciativa, que culminará con una exposición al aire libre en puntos emblemáticos de cada una de las ciudades, con una selección de las imágenes presentadas, realizada por el festival. Las exposiciones marcarán el pistoletazo de salida de PHotoESPAÑA 2020, a lo largo del verano.

Alta participación

La web del festival registra ya 4.133 participaciones y más de 9.100 imágenes a Instagram. Las exposiciones en todas las ciudades participantes se colgarán a partir del mes de junio, como inauguración oficial de PHE, que este año se celebrará durante todo el verano, hasta finales de septiembre. Como dijo Elliott Erwitt: “La fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario. Me he dado cuenta de que tiene poco que ver con las cosas que ves y mucho con cómo ves las cosas.” Balcones y ventanas se convertirán en salas de exposiciones en las que compartir colectivamente, cada una de las miradas individuales. Miradas desde el balcón que podremos observar desde el otro lado.

En estos momentos en los que el mundo se encuentra sumergido en una etapa complicada, ventanas y balcones han pasado a la primera línea y, más que nunca, están cargados de significado. Nos asomamos por ellos para seguir en contacto con el mundo exterior, exploramos nuevas formas de comunicación e intentamos llevar ánimo y agradecimiento a quienes no pueden vernos, pero que sí nos escuchan. Esta iniciativa que quiere homenajear a la ciudadanía por su esfuerzo y compromiso solidario en estos duros momentos, apela a la creatividad y la comunicación, usando como marco y fuente de inspiración esas ventanas y balcones que cobran en este momento un profundo significado, pero que se han mantenido como motivos de representación a lo largo de toda la Historia del Arte. Un ejercicio individual y de miradas desde el interior y que podrá disfrutarse de forma colectiva y desde una perspectiva al aire libre.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario