Se aplaza el pago de tributos

El IBI o el numerito del coche son algunos de los impuestos cuyo cobro se pospone

GETAFE/ 26 MARZO 2020/. El Ayuntamiento ha aplazado el cobro de los impuestos que debían abonarse en las próximas semanas como medida extraordinaria debido a las restricciones del coronavirus. De esta forma el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como numerito del coche, que tenía el plazo desde el 1 de abril hasta el 2 de junio, pasará a cobrarse entre el 1 de junio y el 31 de julio.

Por otra parte, el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y características especiales, cuyo plazo se había establecido entre el 1 de junio y el 31 de julio, pasará a cobrarse después del verano, entre el 1 de septiembre y el 3 de noviembre.

Pagos prorrateados a partir de noviembre

Además, los vecinos y vecinas adscritos al Sistema Especial de Pago Prorrateado (SEPP), que realizan sus pagos de forma mensual o bimensual, no deberán abonar la cantidad correspondiente al mes de abril, de forma que esta pasará a cobrarse durante noviembre.

Por otro lado, el Ayuntamiento tampoco cobrará la liquidación de las terrazas y veladores correspondientes al periodo del Estado de Alarma, evitando así generar nuevos gastos a los bares y restaurantes que se han visto obligados a cerrar durante estas semanas.

Se mantienen los plazos del cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tasas de vados, quioscos y cajeros, así como el IBI rústico, que se deberán abonar entre el 1 de septiembre y el 3 de noviembre como estaba previsto.

Además, tras el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, también se suspenden hasta el 30 de abril, aquellas deudas tributarias que vecinos o empresas tuvieran con el Ayuntamiento y que vencían durante estas semanas.

El concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha destacado que “en estos momentos tan difíciles desde la administración somos sensibles con las circunstancias sociales y económicas, por lo que hemos decidido cambiar los plazos para facilitar su pago a las familias”.

Apoyo de GISA a PYMES y personas autónomas

La empresa pública de Desarrollo Económico, GISA, no cobrará durante todo el periodo que dure el Estado de Alarma, las cuotas a las personas autónomas, emprendedoras y PYMES que estén alojadas en los centros municipales que gestiona: Centro de Empresas, Centro de Calidad y Espacio Coworking.

De esta forma, las PYMES y emprendedores que disfrutan de estas instalaciones para crear y hacer crecer sus negocios, podrán retomar su actividad con la seguridad de que podrán hacer frente a las cuotas futuras una vez se normalicen las circunstancias.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario