Flex trasladará su producción de Getafe a Portugal

Esta decisión provocará la pérdida de 60 empleos

GETAFE/ 15 NOVIEMBRE 2019/. La Dirección de Flex equipos de descanso ha anunciado, tal y como ha informado el sindicato CCOO, la decisión de deslocalizar la producción que actualmente se está elaborando en la fábrica de Getafe y trasladarla en su totalidad a Portugal. Esto supone el despido colectivo de más de 60 personas con edades y situaciones de difícil empleabilidad.

Desde CCOO «rechazamos por completo esta decisión, por las consecuencias que tiene, especialmente por las personas, y también por el deterioro que genera en la región. Buscar la rentabilidad por costes laborales más bajos nunca puede ser la solución a la competitividad, sino que esta ha de basarse en otros planteamientos más ambiciosos y sostenibles. Aprovechando la experiencia y el conocimiento de la plantilla en una empresa que lleva mucho tiempo operando en España y con unos resultados económicos muy favorables».

Desde el sindicato se oponen frontalmente a esta decisión «y exigimos un comportamiento a la Dirección comprometido con las personas y con la región. Puesto que la fuerza del trabajo de muchas personas y durante mucho tiempo es lo que ha posibilitado unos buenísimos resultados económicos. Y hoy se desprecia por completo. Comisiones Obreras elaborará en consenso con la plantilla todas las actuaciones que entendamos oportunas para defender los puestos de trabajo».

La versión de la compañía

Flex Equipos de Descanso SA ha presentado a la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 63 trabajadores de una plantilla total de 230 empleados de su planta en Getafe. Desde la compañía informan que «la medida inevitable responde a la caída de ingresos continuada que se intensifica desde enero del presente año, agravándose la pérdida acumulada de cuota mercado en los últimos ejercicios. Como cualquier compañía afectada del sector, la empresa estudia permanentemente la forma de adaptarse a las condiciones del mercado actual y operar de la forma más eficiente, siempre con el objetivo de garantizar la viabilidad de su actividad y conservar la mayor fuerza de empleo posible».

«Debido al desequilibrio entre gastos e ingresos, resultado de la duplicidad de costes de dos instalaciones de producción como Getafe y Portugal, la compañía se ve abocada a reorganizar ambos centros en uno único en base a un criterio de capacidad de abastecimiento, teniendo en cuenta que el centro de Portugal puede abastecer toda la demanda de la Península Ibérica de la compañía y el de Getafe no».

El resto de instalaciones de producción en España del grupo en Sangüesa y Salamanca, así como el centro de trabajo de Madrid, no están incluidas en el expediente y continuarán completamente operativas. La compañía, que ya está negociando con el comité de empresa, confía que esta medida le permita superar la actual coyuntura de mercado y, sobre todo, mantener el empleo futuro.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario