3.056 getafenses han participado en las votaciones de los Presupuestos Participativos 2019

Las propuestas de inversiones ganadoras se centran en la ampliación y remodelación de zonas deportivas y colegios

GETAFE/ 2 JULIO 2019/. 3056 getafenses han participado en el proceso de votación a los Presupuestos Participativos que determinarán el destino de más de 3,4 millones de euros en inversiones para los barrios y programas socio comunitarios. Las propuestas de inversiones ganadoras se centran en la ampliación y remodelación de zonas deportivas, embellecimiento de zonas verdes, nuevas áreas infantiles así como diversas actuaciones en centros municipales.

Durante los meses de enero a marzo los vecinos presentaron un total de 456 propuestas para diseñar su barrio. De ellas, 194 resultaron viables tras ser evaluadas por los Servicios Técnicos. Tras el trabajo de las 11 comisiones de barrio, se realizaron fusiones y 174 se sometieron a voto del 13 de mayo hasta el 30 de junio. Los vecinos y vecina san podido votar tanto en los distintos centros cívicos como a través del portal participa.getafe.es.

Las cifras

El concejal de Participación y Atención Ciudadana, Jorge Rodríguez ha destacado que “han sido un total de 3.056 los vecinos y vecinas que han participado en el proceso de votación superando los 1817 de 2016, los 1905 de 2017 y los 2673 de 2018, suponiendo un aumento porcentual de la participación de un 14,32% con respecto al pasado año y un 68% desde que el Gobierno municipal recuperara los Presupuestos Participativos en 2016”.

La votación virtual sigue creciendo a gran ritmo y ya supone el 74% de la votación total frente a un 26% de ciudadanos que prefieren acudir a su centro cívico a votar de manera presencial. Esto supone el pleno afianzamiento del portal Participa Getafe, con más de 8.300 usuarios y usuarias, como herramienta de decisión directa sobre la gestión de la ciudad, no solo en los Presupuestos Participativos sino en consultas ciudadanas de toda índole, interacción en las Asambleas de barrio o en el Pleno sobre el estado del municipio.

Las propuestas ganadoras

En Buenavista las propuestas ganadoras son un rocódromo; elementos que aporten sombra en el parque infantil; mejorar las paradas de autobuses con plataformas sobre la acera; un parque de juegos juvenil e infantil; techados de pérgolas el parque de los depósitos, un parque de signos y actividades para niños.

En el barrio de Centro se ha votado la ampliación del parque y área infantil singular entre las calles Carabanchel y el Paseo de la Estación; así como actividades culturales.

En el barrio de El Bercial se han aprobado cubiertas para el Colegio Público Seseña y Benavente; una pista múltiple; adoquinar una senda en el parque de La Chopera; el cerramiento con valla de la pista de patinaje en la parte antigua del barrio; el arreglo
de aceras y jardines en el entorno del Metro; aparcamiento techado para bicis junto al Metro y obras de teatro gratuitas.

El Getafe Norte se ha aprobado la mejora de las pistas de tenis y padel y su entorno, así como unas jornadas culturales.

En el barrio de Juan de la Cierva se ha aprobado la reforma integral del Colegio Concepción Arenal; así como actividades para niños y niños.

En el barrio de La Alhóndiga, los vecinos y vecinas han aprobado mejoras en el CEIP Miguel Hernández y cine en el Centro Cívico.

En Las Margaritas se ha aprobado el arreglo y renovación de la fachada y elementos interiores del colegio Ciudad de Madrid, así como cine en el Centro Cívico.

En Los Molinos se instalarán parasoles en el Bulevar central, una zona de sombra con pérgolas a la altura del parque Don Quijote; plantación de palmeras; terminar de urbanizar la zona norte del barrio; modificar la parada nº 19205 con una plataforma sobre acera; y actividades lúdicas en la calle para niños y niñas de 3 a 8 años.

En Perales del Río se hará un aparcamiento el Caserío de Perales junto a las pistas polideportivas. La urbanización del acceso a la parada de autobús en el Caserío de Perales; la mejora paisajística con la plantación de árboles en la calle José Echegaray; el adoquinado de una senda en la calle Francisco Chico Mendes; así como actividades de ocio.

En el barrio de San Isidro se llevará a cabo la ampliación aceras en las calles Ruiz de Alarnes; Doña Romera y Ciempozuelos. Así como actividades de ocio para todos.

En el Sector III se reparará y adecuará el patio del colegio Enrique Tierno Galván; se llevará a cabo asimismo la adecuación del CEIP Manuel Núñez de Arenas; y actividades de ocio.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario