El médico César Navarro es homenajeado a su 86 años

La Fundación que lleva su nombre tiene sede en Getafe y además, este polifacético humanista cedió a la ciudad en la que nació y vive hoy, los 22.000 volúmenes de su biblioteca

GETAFE/ 10 MAYO 2019/. A sus 86 años, César Navarro polifacético, humanista, culto, médico forense, psiquiatra, sabio, políglota, aventurero, comprometido, expresidente del Ateneo de Madrid (lo fue en dos ocasiones) ha sido homenajeado por el grupo de voces de poesía Voces de Hierro y la colaboración del Ayuntamiento de Getafe.

Cabe recordar que el doctor César Navarro cuenta ya con un busto en la ciudad en la que ejerció como médico y en la que hoy reside. También cedió a Getafe los 22.000 volúmenes de los que consta su biblioteca -que podía haber vendido a buen precio a Estados Unidos, y que, para vergüenza ajena, aún no tienen acomodo definitivo-.

El que fuese alcalde de Getafe durante 28 años, Pedro Castro, quiso acompañar al homenajeado en el Espacio Mercado al igual que la actual alcaldesa, Sara Hernández, quien le hizo entrega del pergamino poético confeccionado por los organizadores. El acto estuvo amenizado por el Grupo Rondalla y Coral del Cerro Buenavista.

El homenajeado César Navarro junto a la alcaldesa Sara Hernández.

La biografía de hombre sensible

El doctor César Navarro de Francisco nació en Getafe (Madrid- España) el 31 de julio de 1932. Hijo de médico, pronto se consagró a esta noble disciplina. En 1975 alcanza la licenciatura en Cirugía y Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. El 27 de septiembre de 1977 alcanza la titulación de Médico especialista en Psiquiatría.
El 27 de mayo de 1980 alcanza la titulación de Médico especialista en Medicina del Trabajo. El 11 de mayo de 1983 alcanza la titulación de Médico especialista en Medicina Legal y Forense.

Fue profesor de Medicina Legal (1970-1975); Medicina del Trabajo (1979) en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor agregado en el Departamento de Medicina Legal (1978) y adjunto en el Departamento de Historia de la Medicina (1978) en la Universidad de Santander. El 28 de junio de 1979 consigue la plaza de médico forense en el Juzgado de Primera estancia de Olot (Gerona).

El 14 de noviembre de 1977 alcanza por oposición la plaza de médico de Medicina General, en Getafe, Madrid. El 20 de septiembre de 1983 es nombrado Director del Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El 5 de junio de 1985 el Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos le concede la Condecoración del Águila Azteca, en su calidad de Presidente del Ateneo de Madrid. El 2 de junio de 1984 ingresa como Académico de Honor en la Real Academia de Medicina del País Vasco. El 6 de junio de 1984, el Ministro de Sanidad y Consumo, le nombra Subdirector General de Relaciones Internacionales de ese Ministerio.

El 4 de mayo de 1987, es nombrado Presidente de la Asamblea Provincial de Madrid de la Cruz Roja Española. Trabajo en el Departamento de Medicina Forense en la ciudad de Nueva York (EE.UU.). Además de su faceta como médico y profesor universitario, destacó en la administración pública en diversos altos cargos de responsabilidad. Director general y Subdirector General.

Miembro de diversos foros intelectuales, como el Ateneo de Madrid, el doctor Navarro es un trabajador incansable por la igualdad y mejora de la calidad de vida de todos. Su paso por el Ministerio de Sanidad, como político, le ayudó a conocer la realidad de la medicina en el ámbito laboral, y a conocer, desde su atalaya como Subdirector General de Relaciones Exteriores, la realidad de la práctica médica en el resto del mundo.

Su paso por la Cruz Roja Española, como presidente de la Asamblea Provincial del país, en unos momentos de cambios políticos que se hicieron notar con sensibilidad en la más importante O.N.G. del mundo, en España, le acercó a la realidad de la población marginada, a los menos favorecidos de la sociedad.

Con todo, el doctor César Navarro es, sobre todo, un médico familiar muy querido en su ciudad. Su extenso curriculum, sus incontables contactos con la Administración Pública y algunos de los principales foros de opinión y decisión nacionales e internacionales, no le ha menoscabado su entrega al enfermo, a todos. Muchas son las familias de Getafe que han pasado por su consulta, recordándole todos con cariño y amistad; así como con admiración.
El año 2.000 el doctor César Navarro se ha retirado de la vida profesional. Pero el paso a esta situación de descanso sirvió para que este hombre de espíritu inquieto comenzara una nueva andadura, precisamente en la ciudad que le vio nacer: la Fundación que lleva su nombre.

César Navarro es, ante todo, un trabajador incansable, un filósofo en continua búsqueda, un espíritu sensible con todos los que sufren.

Fotografías_Antonio Pulido

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario