Marta López Vilar gana el II Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro

Lo hace con la obra titulada El gran bosque, un libro de poemas en prosa entre lo onírico y lo cinematográfico

GETAFE/ 11 DICIEMBRE 2018/. Marta López Vilar ha ganado el II Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro/Fundación Centro de Poesía José Hierro con la obra titulada El gran bosque tras la reunión del jurado compuesto por Manuel Borrás,  director editorial de Pre-Textos; Jordi Doce, poeta; Ada Salas, poeta y Julieta Valero, directora técnica de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Actuó como secretaria, sin voz ni voto, MayKa García Santos.

El jurado destacó que se trata de un libro de poemas en prosa entre lo onírico y lo cinematográfico que consigue crear una atmósfera envolvente. La vivencia del extraño y del extranjero se traduce en un mundo de imágenes sugestivas que funcionan por acumulación y en el que los poemas no sueltan de la mano, en ningún momento, al lector. Un libro construido con una mirada que, partiendo de la subjetividad irrenunciable, se abre al paisaje conflicto de la otredad y del mundo.

Sobre la poetisa

Marta López Vilar (Madrid, 1978) es doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid. Su libro De sombra y sombreros olvidados obtuvo, en 2003, el premio Blas de Otero de Poesía (Amargord, 2007). En 2007 ganó el Premio Arte Joven de Poesía de la Comunidad de Madrid con La palabra esperada (Hiperión, 2007). En 2016 publicó su tercer libro titulado En las aguas de octubre (Bartleby, 2016). Sus poemas figuran en diversas antologías españolas y extranjeras y han sido traducidos al italiano, portugués y húngaro. También es autora de la edición de (Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres (1980-2016) (Bartleby, 2016). Como traductora de literatura ha realizado la edición y traducción de los libros Dos viajes al más allá (ELR Ediciones, 2005) o Elogio de Bierville, de Carles Riba (Libros del Aire, 2011) entre otros. Ha traducido poesía catalana y griega contemporánea. Publica crítica literaria en revistas como Turia o Clarín.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario