Kifkif contra la LGTBIfobia en el deporte

Reivindican un deporte saludable, libre discriminación, inclusivo y diverso, «en el que todas y todos podamos tener un espacio de visibilidad migrada y racializada»

GETAFE/ 20 FEBRERO 2018/. Kifkif (Entre iguales), la asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid participó el pasado lunes en la Lectura del Manifiesto del Día Internacional contra la LGBTIfobia en el Deporte en la Plaza de la Constitución de Getafe, junto a representantes del Ayuntamiento de Getafe, asociaciones, sindicatos y vecinos y vecinas de la localidad del sur de Madrid que están comprometidos y comprometidas en la lucha por la visibilidad de las personas LGBTI en el deporte.

Kifkif ha reivindicado un deporte saludable, libre discriminación, inclusivo y diverso, en el que todas y todos puedan tener un espacio de visibilidad migrada y racializada. Todos los participantes han guardado un minuto de silencio por Ekai, el adolescente trans de 16 años que trágicamente se suicidió la pasada semana en Ondarroa (Vizcaya) y que encontraba a la espera de recibir el tratamiento hormonal que necesitaba.

Justin Fashanu

La celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte tiene su origen en la historia de Justin Fashanu, el primer jugador de fútbol que declaró públicamente su homosexualidad estando en activo, en 1990, y del que también se ha guardado un minuto de silencio en su memoria. Fashnau, que militó en varios clubes importantes de la Premier League, se quitó la vida a la edad de 37 años víctima de la homofobia y de la presión a la que estuvo sometido tras revelar su condición sexual, agravada además por su condición de persona racializada. En su memoria se instauró el 19 de febrero, fecha de su nacimiento, el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte.

Pocos deportistas de élite han seguido los pasos de Fashanu y han hecho pública su orientación sexual. Entre los pocos que lo han hecho están el futbolista alemán Thomas Hitzlsperger, la tenista francesa Amélie Mauresmo, el exjugador de la NBA
Jason Collins o el jugador de fútbol americano Michael Sam. En el caso del deporte español también han sido muy pocos los deportistas en activo que han decidido dar el paso de reconocer públicamente su homosexualidad. Están los ejemplos del exjinete Enrique Sarasola, el patinador sobre hielo Javier Raya o el jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez, éste último siempre ha asegurado que “sentía la responsabilidad de dar la cara como deportista gay” para visibilizar la diversidad LGBTI en el ámbito deportivo.
Más difícil, sin embargo, lo tienen los futbolistas, ya que es el deporte rey donde se registran la mayor parte de incidentes violentos e insultos homófobos, dificultando a su vez que ningún jugador profesional en activo haya revelado su orientación sexual hasta la fecha. La enorme repercusión social que tiene el fútbol en España debería aprovecharse para convertirse en el mejor escaparate para visibilizar la diversidad y los valores de respeto y tolerancia, y erradicar la lacra de la LGBTIfobia.

KifKif (Entre iguales)

Kikfif es una asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Transexuales y
Bisexuales de Madrid que se dedica a mejorar las condiciones de vida de las personas
LGBTI que están en situación de vulnerabilidad y, en concreto, el colectivo de
refugiados, migrantes y personas racializadas que se encuentran en situación o en
riesgo de exclusión social.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario