OPINIÓN. Una comparecencia inútil

GETAFE/ 11 OCTUBRE 2017/. Ruth Holgado. Casi puntuales, a las 8:40 horas de la mañana daba comienzo el Pleno de comparecencia del concejal responsable de Lyma, Ángel Múñoz. Una hora y 45 minutos después, sin sorpresas, la alcaldesa, Sara Hernández lo daba por concluido tras escuchar al edil ratificarse en la decisión de despedir a 26 trabajadores de la empresa pública Lyma, por presentar facturas falsas para cobrar la ayuda social a las que tienen derecho los trabajadores municipales.

Nada nuevo. «Se ha demostrado y así los ratifican varias sentencias que se trata de hechos probados y que la instrucción del procedimiento se realizó con todas las garantías para los trabajadores sin que hubiera indefensión», afirmaba Muñoz durante su intervención inicial. Llegaba el turno de la oposición. Formato bloque de preguntas- respuestas con vecino del público expulsado por interrumpir al concejal. «Viva la democracia», gritaba al salir del Pleno acompañado amablemente por un Policía municipal. Es lo que pasa cuando se apuesta por las sesiones a puertas abiertas.

Y se hizo el silencio. La regidora se había puesto seria, sin que sirva de precedente. ¿O no? Múñoz siguió respondiendo. Más de lo mismo. Nada que no supiéramos ya. Y así los ediles de la oposición, Hugo Paternina y Ana Calcerrada (AG); Mónica Cobo (Cs); la concejala No Adscrita, Mónica Cerdá; Antonio José Mesa (PP) y los compañeros de Gobierno, Javier Santos y Herminio Vico disparaban. Dudas sobre el procedimiento, el caso Piso o las medidas implementadas para que no vuelva a pasar fueron algunas de las cuestiones sobre las que versaron las preguntas. ¿Originalidad? No ¿Diálogo? De besugos. Tú pregunta que yo ya contesto lo que me parezca. Y los minutos pasaban…

Conclusión. Una comparecencia inútil para esclarecer un procedimiento que está judicializado. ¿Era necesario? O se trataba de ruído mediático interesado por parte de la oposición como denunciaba Ángel Muñoz. ¡Qué difícil es ver la realidad cuando nos miramos el ombligo! Porque digo yo, si se ha llegado hasta aquí, si la oposición ha tenido que recurrir a una solicitud de comparecencia en Pleno de un edil será por algo. ¿O es que ya nadie se acuerda de las constantes denuncias de la oposición sobre la falta de información en el proceso? ¿O de los consejos de Administración de Lyma sin preguntas?

Y mientras presenciábamos ese diálogo sin diálogo, mientras en el Pleno se respiraba la tensión…. La realidad, la mía, la de mis vecinos, tocó mi hombro. «Apunta periodista, apunta. Esa sentencia, a la que está haciendo alusión la alcaldesa, la que admite que el despido de ese trabajador es acorde a Ley, es su sentencia de muerte. Ese chico no supera este invierno. Ya está durmiendo en la calle… Y me giré, estremecida, y vi lágrimas en los ojos de esa mujer. Y no pude dejar de preguntarme dónde estaban hoy los del grito: «Readmisión de los 26 despedidos de Lyma». Porque yo no los vi.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario