Los municipios del sur de Madrid impulsan un acuerdo de Cooperación para el desarrollo

Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Arroyomolinos han suscrito hoy este convenio, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Refugiado

GETAFE/ 20 JUNIO 2017/.  Los municipios del Sur de Madrid, han firmado un acuerdo esta mañana en Getafe, para aliarse por los objetivos de desarrollo sostenible, coincidiendo con la conmemoración hoy 20 de junio, del Día Mundial de los Refugiados. Junto a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, han firmado este acuerdo el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, y el segundo Teniente de Alcalde de Móstoles, Gabriel Ortega.

Este acuerdo contempla la coordinación de programas y acciones en materia de cooperación, por eso el acto ha contado con la presencia de distintas entidades relacionadas con esta área en dichos municipios, entidades de la Mesa de la convivencia de Getafe, ONG´s y entidades sociales y vecinales.

Modus operandi

Los municipios firmantes colaborarán en el diseño, coordinación y ejecución de actuaciones y programas de cooperación para el desarrollo, ayuda humanitaria, refugiados y educación para el desarrollo.

Se establecerá una coordinación rotativa de carácter anual por cada una de las partes firmantes. A partir de este momento será el municipio de Getafe quien asuma esta tarea el primer año. El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles apuntaba que “recuperamos los trabajos en materia de cooperación, tras el paréntesis que ha supuesto la pasada legislatura. Queremos mandar un mensaje al gobierno de España, porque los ayuntamientos reclamamos nuestra autonomía para dedicar recursos públicos en materia de cooperación, de hecho ahora mismo somos los ayuntamientos los únicos que estamos trabajando en por los refugiados”.

Tanto la alcaldesa de Getafe como el alcalde de Fuenlabrada, han hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos que se quieran sumar a esta iniciativa, especialmente al de Madrid. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha apelado por su parte a la “apuesta por la descentralización y coordinación en materia cooperación, para poder desarrollar proyectos más ambiciosos, porque la mejora de la justicia social, también será una mejora en nuestros municipios”.

Otro de los firmantes, el alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, ha destacado ”la importancia de la defensa de los derechos humanos en otros países, para que el futuro esté lleno de esperanza”. Y el segundo Teniente de Alcalde de Móstoles, Gabriel Ortega, ha incidido en que “este acuerdo pone de nuevo al Sur de Madrid, a la cabeza de las políticas de cooperación, con el valor añadido de la cooperación intermunicipal”.

La voluntad política de Sara Hernández

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado la importancia de las políticas de cercanía “por nuestra parte existe la voluntad política de que esta Alianza se extienda por la Comunidad de Madrid, que ofrezca respuestas municipales coordinadas y eficaces en materia de cooperación, desde el compromiso y la responsabilidad de cada ayuntamiento en mantener activa la política pública de solidaridad, sostenida en la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la defensa de la paz y la justicia universal”.

En este sentido la alcaldesa de Getafe ha explicado que ésta es una nueva forma de ofrecer soluciones a los problemas de la ciudadanía, y que este acuerdo se impulsará para que llegue a la Asamblea de Madrid, con el objetivo de crear un Fondo madrileño de cooperación.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario