Se reanuda «el circo» de la Comisión de Investigación de La Púnica

PSOE, IU-CM y Cs coinciden en que hay que retomar el rumbo de la Comisión que perdió el norte bajo la presidencia de Daniel Pérez Pinillos de Ahora Getafe 

GETAFE/ 26 ENERO 2017/. El PSOE de Getafe junto a IU-CM presentará en el próximo Pleno una proposición para que puedan retomarse los trabajos de la Comisión Púnica. Esta comisión ha superado los cuatro meses que el Pleno autorizó para llevar a cabo los trabajos, mientras la presidencia delegada a Ahora Getafe ha perdido por completo el control de la misma convirtiéndola «en un circo mediático», ha afirmado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Por ese motivo el PSOE e IU-CM proponen prolongar dicha comisión durante un mes más, con el objetivo de reordenar las conexiones de empresas como Cofely y Waiter Music con Getafe, toda vez que varios medios de comunicación han relacionado a concejales y asesores del PP presuntamente con esta trama. Los socialista de Getafe afirman que «la negligente presidencia delegada a Daniel Pérez, de Ahora Getafe, ha provocado que la Comisión Púnica haya superado con mucho el tiempo que el Pleno estableció para los trabajos, sin que por su parte se haya tomado ninguna medida». Además, prosiguen, Pérez ha querido participar del juego político de los mismos concejales del PP que ahora están imputados por el caso Teatro, promocionando que comparezcan políticos del ámbito nacional como Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, para convertir la comisión en un circo que no despeje las dudas de la gestión del anterior equipo de Gobierno del PP.

El alcalde de la Púnica

Los socialista denuncian que Pérez se ha querido erigir como figura protagonista de la comisión, realizando convocatorias de forma unilateral e ignorando a las vicepresidencias. Durante las sesiones de la comisión ha preferido centrarse en los y las técnicos municipales, obligándoles a comparecer incluso en varias ocasiones, ignorando la responsabilidad política del anterior Gobierno del PP. Recientemente, se había convocado una reunión entre la presidencia y las vicepresidencias, para reordenar los trabajos, pero Daniel Pérez decidió no asistir y convocar unilateralmente una sesión que está fuera de toda regla.

Por todo ello los socialista consideran que la Comisión Púnica de la mano de Pérez «se ha desvirtuado, perdiendo la naturaleza por la cual los socialistas impulsaron su creación. Las trabas del Partido Popular a la misma, han sido asimiladas por Ahora Getafe como propias para retrasar las conclusiones y trasladar la responsabilidad fuera del anterior Gobierno del PP».

Cs presenta propuestas para el desarrollo de la Comisión

Entre tanto el Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Getafe se ha sumado a las críticas de los socialistas y ha señalado la actuación del presidente delegado de la Comisión de Investigación sobre el Caso Púnica y su dejadez de funciones. “Esta mala gestión por parte del concejal de Ahora Getafe, Daniel Pérez, no debe ser una excusa para que la citada comisión deje de estar operativa, y que pueda cerrarse sin más un asunto de tanta importancia y que ha afectado a los intereses de los vecinos de Getafe” ha incidido la portavoz de C’s, Mónica Cobo.

En este sentido, el Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una propuesta para el desarrollo de la segunda fase de la Comisión de Investigación en la que plantea un modelo de funcionamiento acorde al objeto de la comisión. C’s considera que los trabajos deben centrarse en los contratos con la empresa Cofely y los relacionados con el Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista, por ser los que de una forma más evidente aparecen contenidos en las investigaciones policiales y judiciales en relación a Getafe.

Para no volver a cometer los errores de la primera etapa, “el objetivo de la Comisión será exclusivamente la determinación de las responsabilidades políticas en los temas analizados, pues todos ellos se encuentran en estos momentos judicializados”, ha declarado Cobo, quien ha insistido en que “si en el desarrollo de la Comisión se detectara algún indicio de responsabilidad jurídica, los hechos serán trasladados al juzgado responsable”.

La repuesta de Ahora Getafe

Ahora Getafe ha respondido a las críticas de Psoe, Cs e IU-CM mediante un vídeo en el que el concejal, Hugo Paternina explica como ha evolucionado la Comisión desde el punto de vista de Ahora Getafe y los motivos, que a su juicio, han llevado al señalamiento de su compañero, Daniel Pérez Pinillos.

El PP se suma al circo

Por su parte, los populares de Getafe a través de una nota de prensa se han sumado al circo de la Púnica acusando a la alcaldesa, Sara Hernández «de esconderse al negarse a comparecer en la Comisión» señalando que «en cuanto la Comisión ha cambiado de rumbo, la alcaldesa ha sustituido su afán inquisidor contra el PP por el desprecio a la búsqueda de la verdad».

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario