Los Molinos Existe abandona la comisión de Presupuestos Participativos del barrio

Denuncian que el Gobierno de Sara Hernández «se ha saltado acuerdos adoptados bajo consenso en varias de las reuniones celebradas»

GETAFE/ 5 NOVIEMBRE 2016/. El colectivo Los Molinos Existe ha anunciado a través de un comunicado que abandona “comisión de Presupuestos Participativos del barrio de Los Molinos”. Los motivos: «Nos confirmaron que el modelo de participación del Gobierno municipal es diferente al de la propuesta aprobada por las vecinas y vecinos y por lo tanto esa propuesta no se llevaría a cabo, pese a que la alcaldesa nos confirmó que lo aprobado era vinculante. Hemos llegado a la conclusión que nos dio la razón como a los tontos».

Desde el colectivo Los Molinos Existe afirman haber tomado esta decisión «tras intentar encauzar una situación que se ha tornado insostenible». Explican en su comunicado que en el barrio se presentaron 3 propuestas a los presupuestos participativos del 2016: para actuaciones, Construcción de una Plaza Anfiteatro y para proyectos comunitarios, Diseño participativo de una plaza y Fines de semana culturales. Puntualizan que «todas pasaron el filtro de los técnicos del Ayuntamiento».

El proceso

Continúan explicando que en la comisión se acordó, previo a las votaciones, que para proyectos comunitarios se repartiera la dotación (12.000€) entre las dos propuestas más votadas, y en actuaciones, quedara todo el presupuesto (300.000€) para la propuesta ganadora. El resultado de las votaciones fue que en el aparatado actuaciones la propuesta Ampliación de las pitas deportivas fue la más votada, mientras que en el epígrafe proyectos comunitarios ganó Fines de semana culturales.

«Tras haber hablado el barrio, propusimos a la comisión que ya que había salido como primera opción la ampliación de las pistas, se cambiara la denominación de la propuesta por Diseño participativo de la ampliación de las pistas, para que las vecinas y vecinos del barrio pudieran decidir qué tipo de pistas querían y cómo las querían. No hubo ningún impedimento por parte del Ayuntamiento».

«Nos dio la razón como a los tontos»

«Cuál fue nuestra sorpresa que en la penúltima reunión de la comisión, el técnico del Ayuntamiento trajo incluso planos de la ampliación y nada de proceso participativo. Hablamos con Sara Hernández, alcaldesa, explicándole lo que estaba ocurriendo y ésta, con muy buenas palabras, nos dio la razón (diríamos que “como a los tontos”)».

Tras intentar solucionar esto vía mail con Participación y darnos la negativa en varios correos, en la última reunión de la comisión a la que asistieron un vecino a título individual, un vecino del colectivo Los Molinos Existe y los técnicos del Ayuntamiento,  nos confirmaron que el modelo de participación del Gobierno Municipal es diferente al de la propuesta aprobada por las vecinas y vecinos y por lo tanto esa propuesta no se llevaría a cabo, pese a que la alcaldesa nos confirmó que lo aprobado por los vecinos era vinculante para el Gobierno.

«Una comisión que carece de legitimidad»

Por todo los expuesto, el colectivo Los Molinos Existe considera que «la comisión de presupuestos participativos carece de toda legitimidad al haberse saltado acuerdos adoptados bajo consenso en varias de las reuniones celebradas. Consideramos que este proceso no reúne los requisitos mínimos para que se considere participativo al no fomentar en ningún momento que los vecinos participen, tirando a la basura la única propuesta basada en la participación del barrio de las que se presentaron. Esto se demuestra poniendo en valor que en ninguna de las reuniones celebradas por la comisión, por parte del Ayuntamiento no se han vuelto a tratar las propuestas sobre proyectos comunitarios. Creemos que no debemos tomar parte de una farsa disfrazada de participación que hace a la administración ponerse medallas, anunciando a bombo y platillo actuaciones consensuadas con los vecinos y que realmente son tomadas por 3 o 4 personas, contando a los técnicos del ayuntamiento».

Su comunicado concluye afirmando que «no les interesa que nos organicemos entre nosotras y nosotros, ni que seamos participes de las decisiones que nos afectan. Desde Los Molinos Existe seguiremos trabajando la participación (creyendo en ella de verdad) en el barrio, y exigiendo los servicios e infraestructuras de las que carecemos».

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario