El Reglamento de Participación Ciudadana a Pleno

La oposición tendrá que valorar con su voto si el modelo de participación recogido es por el que apuestan para los vecinos de Getafe

GETAFE/ 7 OCTUBRE 2016/. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe, ha aprobado el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para su posterior debate en el Pleno del Ayuntamiento. El acento de este nuevo reglamento, tal y como afirman desde el Consistorio, está en en reconocer y proteger tanto la acción voluntaria como el impulso de la participación ciudadana en Getafe.

«El nuevo Reglamento impulsa la participación en sus vertientes sectoriales y territoriales, garantizando también la participación en la toma de decisiones sobre el presupuesto municipal a través de los Presupuestos Participativos, o desarrollando y actualizando los derechos individuales en el acceso a la información municipal», asegura el Gobierno local. Igualmente recoge elementos novedosos como la celebración de consultas ciudadanas, el Comité Ético y la Comisión de Seguimiento del Reglamento, el Pleno sobre el Estado del Municipio, que se celebró este año por primera vez en Getafe, o el Observatorio Social de la Ciudad.

Entre otros aspectos a destacar, por primera vez se reconoce la participación de los nuevos barrios, Los Molinos y Buenavista, que además cuentan ya con los centros sociales como así se comprometió el Gobierno Municipal. También se separarán los barrios de Centro y San Isidro, en un acercamiento de la participación a realidades diferentes, para atender mejor sus necesidades.

Proceso de elaboración

En su elaboración ha contado con aportaciones ciudadanas y de asociaciones y colectivos, a través de las Asambleas de Barrio, los Consejos y Asambleas Sectoriales y un periodo de exposición pública de dos meses a través de la página web, así como de las iniciativas de los distintos grupos municipales.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario