16.772 niños y niñas han vuelto hoy al colegio tras las vacaciones

Reformas inacabadas, profesores aún sin designar y lo más grave, 53 alumnos de El Bercial que han tenido que ser desplazados  al no haber finalizado a tiempo la construcción de su colegio, las incidencias de esta vuelta al cole

GETAFE/ 8 SEPTIEMBRE 2016/.  16.772 niños y niñas de entre 3 y 11 años, han iniciado hoy el curso en los centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, en Getafe. Entre las incidencias más destacadas: El hecho de que 53 alumnos matriculados en el CEIP nº 28 de El Bercial hayan tenido que ser desplazados al Colegio Gabriel García Márquez al haber incumplido la Consejería de Educación su compromiso de construir este centro y abrirlo el curso académico 2016/17.

Como explica el concejal de Educación, Álvaro Gómez «tras el incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid se han comprometido a sufragar la ruta escolar. Además, en la DAT Sur nos han trasladado que su intención es que el colegio esté terminado a mitad de curso».

A esta incidencia, se suma el retraso en la llegada de profesores en colegios como el Miguel de Cervantes, Mariana Pineda o el Rosalía de Castro.  Además, algunos padres y madres han denunciado la falta de planificación por parte del Consistorio ya que sus hijos se han encontrado al incorporarse obras inacabadas, como les ha ocurrido a los alumnos de Infantil del CEIP Seseña y Benavente, cuyas obras de adecuación de los baños aún continúan ejecutándose. En esta línea, el PP de Getafe ha emitido una nota de prensa criticando «que los alumnos y alumnas de los colegios públicos Ciudad de Getafe y La Alhóndiga tendrán que convivir con las obras de reforma, que se iniciarán en breve y que tendrían que haberse ejecutado en verano».

Los datos

En total serán 14 los centros y un centro concertado, los que tendrán implantado el programa de bilingüismo español-inglés para el curso que ahora se inicia, mientras que serán 20 de ellos lo que cuenten con jornada continua. Del total de alumnos, 5.471 (25 menos que el curso pasado) cursan Educación Infantil, 11.129 (20 menos que el curso pasado) Educación Primaria, y 172 en Educación Especial (10 más que el curso pasado). En los centros públicos se ganan 5 grupos de Infantil, quedando en 169, en tanto que se incrementan 3 grupos de Primaria, en total 323 grupos.

En los centros concertados y en el privado no se modifican los grupos. Los alumnos se reparten entre la enseñanza pública, privada/concertada y privada del siguiente modo: 5471 cursa Educación Infantil, el 73 % lo hace en la pública; el 25,35 % en la concertada, y el 1,65 % en la privada. 11.129 cursan Educación Primaria, de los cuales el 70,20 % lo hacen en la pública; el 27,20 % en la concertada; y el 2,60 % en la privada. Por último, hay 172 alumnos matriculados en Educación Especial, de ellos un 52,30 % están en la pública y un 47,70 % en la concertada.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario