Getafe en la Memoria: una exposición que invita a viajar al pasado

Decenas de fotos, una maqueta de la estación central y una recreación de las escuelas de los 50, los platos fuertes de la muestra impulsada por De Getafe al paraíso

GETAFE/ 6 MAYO 2016/. Hoy en nuestro espacio cultural, Getafe Bohemia, hemos charlado con los promotores de la exposición Getafe en la Memoria. Desde mañana, día 7 y hasta el 22 de mayo los getafenses podrán visitar esta muestra fotográfica y de maquetas en la sala de exposiciones Lorenzo Vaquero en la antigua Fábrica de las Harinas.

Habrá sorpresas. Luis Caboblanco y  María Jesús Lucas del colectivo De Getafe al Paraíso nos han desvelado alguna esta mañana en los micrófonos de Getafe Radio. Además de las esperadas instantáneas en blanco y negro que recogen un pedazo de la historia de nuestro municipio, este año los organizadores han decidido recrear una escuela de los años 50. ¡Atentos a los pupitres! ¡Y los retratos que penden de las paredes!

Y otra novedad: la maqueta de la estación antigua de Getafe. Una recreación, al detalle, de este espacio al que llegaron desde el pueblo decenas de vecinos, hoy getafenses, que aterrizaron en la ciudad buscando un futuro mejor y se quedaron conformando el Getafe que hoy conocemos. Si quieres conocer cómo se hizo escucha nuestro programa. Un adelanto: La memoria de Luis Caboblanco, el autor, es “de las que ya no quedan”.

También nos han acompañado en el estudio Luis Muela, presidente de Honor de Cruz Roja y Gabriel Curado, antiguo responsable de voluntariado de la ONG quienes han compartido con nosotros anécdotas, ya que los miembros De Getafe al Paraíso han decidido rendir un pequeño homenaje a Cruz Roja, enmarcado dentro de la muestra que se inaugura esta tarde a las 19:30 horas.

Se trata de la sexta edición de esta exposición. En años anteriores pasaron por la misma en torno a 6.000 personas.

Expo de Getafe al Paraiso
Una de las fotografías de la muestra. Getafenses en la fuente de los 4 caños.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Un comentario en «Getafe en la Memoria: una exposición que invita a viajar al pasado»

  • el 22 mayo, 2016 a las 16:58
    Enlace permanente

    Encima de un recio banco…
    Maquetas de Luis Caboblanco.
    El Ayuntamiento; La corta estacion;
    Portalones; tiendas con su balcón.
    De recuerdos olvidados que allí son rescatados. Cosas vuestras y mías.
    Decenas de blancas y negras fotografías.

    Respuesta

Deja un comentario