La red de mujeres latinoamericanas y del caribe en España y Pedro Zerolo son los premiados 8 de Marzo

En el ámbito regional el premio ha sido para la plataforma ‘Decidir nos haces libres’ y la mención para el proyecto ‘Educar en la igualdad y el respeto es prevenir la violencia de género’.

En el apartado local el premio lo recibirá la asociación sin ánimo de lucro GALI y las menciones han sido para Soledad Jiménez, Avelina Ferrero y el colectivo ‘Esposas afectadas por el amianto’ de AVIDA

Martes 23 de febrero 2016.- El Jurado de la XIX edición de los premios ‘8 de marzo’ de 2016 de Getafe reunido el 15 de febrero, ha otorgado el premio de ámbito nacional a la ‘Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España’ y una mención en el mismo ámbito y, a título póstumo, a Pedro Zerolo por su compromiso en defensa de la igualdad real de hombres y mujeres contribuyendo a poner la base de la gran mayoría de leyes que fueron un avance hacia la igualdad real: Ley Integral contra la Violencia de Género, Ley de Identidad de Género o la Ley para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres. El Jurado destaca que estas leyes situaron las políticas públicas de España como un referente de las políticas de igualdad en Europa y en el mundo.

La ‘Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España’ premio nacional, nació en 2010 y trabaja para desarrollar capacidades, empoderamiento, y defensa de derechos como mujeres migrantes a través del diálogo, la formación-aprendizaje, el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo.

En el ámbito regional el premio ha sido para la plataforma ‘Decidir nos hace libres’ y la mención para el proyecto ‘Educar en la igualdad y el respeto es prevenir la violencia de género’. En el ámbito local, el premio lo recibirá la asociación GALI

(Grupo de Aprendizaje Lúdico para la Integración) y las menciones para Soledad Jiménez, Avelina Ferrero y Asociación AVIDA.

Sobre la plataforma ‘Decidir nos hace libres’ ha recaído el premio regional. El Jurado ha destacado que esta plataforma integrada por más de 140 organizaciones ha trabajado de forma constante en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Fue la convocante de la iniciativa ‘El tren de la libertad. La mención regional la recibirá el proyecto ‘Educar en la igualdad y el respeto, es prevenir la violencia de género’ de la asociación ADAL. Este proyecto nace del convencimiento de que la violencia de género es un problema estructural y tienen el objetivo, desde la educación física de afrontar este fenómeno de un modo integral profundizando en medidas de detección y prevención.

En cuanto al ámbito local el premio es para la asociación sin ánimo de lucro GALI (Grupo de Aprendizaje Lúdico para la Integración) creada en 2010 y constituida por un grupo de personas interesadas en el estudio y atención de problemas, carencias, necesidades y expectativas de las personas en exclusión social. Impulsora de varios proyectos como el ‘Banco del tiempo en La Alhóndiga’.

Las menciones especiales de ámbito local han sido para Soledad Jiménez, Avelina Ferrero y al colectivo ‘Esposas de afectados por el Amianto’ de AVIDA. Soledad Jiménez trabajó como maestra y realizó estudios de psicología. Trabajó asistiendo a menores en los barrios, implicando a padres y madres lo que no era fácil ni antes ni ahora. Avelina Ferrero, licenciada en Filosofía y maestra, constituye en los años 70 junto con otras compañeras, la asociación de Amas de Casa de Getafe, un espacio pionero de encuentro en la dictadura. De aquella asociación surge ‘La Casa de los Niños’ financiada por las familias que pudieran aportar y se revela como un elemento trasformador del municipio. Incansable reformadora en el ámbito de la educación crea la primera AMPA. Por último a través de la asociación AVIDA un grupo de mujeres afectada por el amianto ha llevado a cabo una larga lucha en los juzgados hasta conseguir una sentencia ‘pionera’ que supone el reconocimiento al colectivo de mujeres que se han contaminado con este material de manera indirecta al lavar los buzos de trabajo de sus maridos.

Los premios ‘8 de marzo’ de Getafe resaltan a aquellas personas, colectivos, asociación, empresa, equipo docente, medio de comunicación o proyecto que, entre otros aspectos, promueva medidas para favorecer la igualdad real de las personas; que colaboren de forma altruista con la administración en la sensibilización contra la violencia de género, que elaboren o difunda proyectos que favorezcan la conciliación, que fomenten la inserción laboral de las mujeres o que promuevan programas de denuncia de situaciones vejatorias para las mujeres.

(NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE)

Deja un comentario