Poesía es Vida: Leonor de la Cueva y Silva

Tarde de poesía de la mano de nuestro compañero José Manuel Cabello, que hoy viene acompañado de la poetísa vallisoletana Leonor de la Cueva y Silva junto con algunos de sus maravillosos versos.

“Ni sé si muero ni si tengo vida;

ni estoy en mí, ni fuera puedo hallarme;

ni en tanto olvido cuido de buscarme,

que estoy de pena y de dolor vestida”.

getaferadio.com
getaferadio.com

Fue una poetisa y dramaturga vallisoletana que nació a principios del siglo XVII en Medina del Campo, sobrina del dramaturgo Francisco de la Cueva. Debido a los apellidos de sus padres, los hidalgos Agustín de la Rua y Leonor de Silva, en ocasiones ha sido conocida como Leonor de la Rua y Silva.

A lo largo de su vida escribió poesías líricas (sonetos, liras, liras e incluso un romance) que se conservan recogidas en un cancionero manuscrito de los siglos XVI y XVII y es también autora de una interesante comedia palatina: La firmeza en la ausencia, que se desarrolla en la corte del rey Filiberto de Nápoles y cuyo tema principal es la firmeza amorosa de la mujer y cuyos subtemas son los límites del poder real y los conflictos entre el honor personal y la obediencia debida al monarca. Sin embargo, las protagonistas asumen que la mujer es un ser inferior frente a otros modelos femeninos más independientes y que se fraguan sus propios valores, como los de María de Zayas o Ana Caro de Mallén. De esta comedia se conserva un sólo manuscrito autógrafo en la Biblioteca Nacional de Madrid y no se editó hasta fechas muy recientes. Es posible que llegara a ser representada en casas particulares, pues tiene todos los elementos de una comedia de corral. También escribió un soneto a la muerte de la reina Isabel de Borbón en 1645 y otro a la de la reina María Luisa de Orleáns, fallecida en 1689. Sus obras son un reflejo de las ideas de su tiempo y muestran un gran conocimiento de la cultura histórica y literaria de su época.

“Dame pesar el verme aborrecida,

y, si me quieren, doy en disgustarme;

ninguna cosa puede contentarme:

todo me enfada y deja desabrida”.

Deja un comentario