Los trabajadores de Corrugados denuncian «el bloqueo de las negociaciones»
Tras decidir adquirir «un perfil bajo» en el comienzo del anuncio del ERE el Comité de Empresa da un paso al frente para denunciar «el bloqueo de las negociaciones»
GETAFE/ 29 MAYO 2025/. Los trabajadores de Corrugados no se resignan. «Decidimos adaptar un perfil bajo al comienzo de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras el anuncio del cese de actividad de la industria metalúrgica. Pero hasta aquí hemos llegado. La oferta de la empresa es irrisoria, 30 días por año trabajado por una máximo de 18 mensualidades. La plantillla ha dicho no», explica José Lagos, presidente del Comité de Empresa.
No sólo van a dejar en la calle a 152 familias, «sino que lo hacen utilizando la excusa de que no podemos trabajar por la noche, cuando aquí todos sabemos que si no podemos hacerlo es por desidia de la empresa los últimos años», afirman los afectados.
«Lo único que tenemos claro es que el cierre de Corrugados, tras 75 años de actividad, responde a una decisión especulativa sobre los terrenos en los que se levanta la factoría», afirman. «La falta de interés y compromiso de las administraciones autonómica y local para impedir este cierre y proteger un modelo industrial sostenible ha sido determinante para que se haya llegado a esta situación. Su pasividad frente al deterioro del tejido industrial madrileño pone de manifiesto una grave irreponsabilidad institucional». Esta afimación la hacen desde el Partido Comunista de Madrid (PCM) cuyos representantes quisieron apoyar a los 152 trabajadores afectados en la primera concentración convocada el pasado 27 de mayo a las puertas de la factoría.
Una industria que cierra
Corrugados Getafe está especializada en la fabricación de barras corrugadas, una clase de acero laminado diseñado especialmente para construir elementos estructurales de hormigón armado. La fábrica, que está ubicada en la calle Carpinteros del Polígono Industrial de los Ángeles, cuenta con acería y trenes de laminación y abastece fundamentalmente al sector de la construcción.