Alba Leo, Podemos: “Defender la Atención Primaria es una cuestión de dignidad”

Podemos ha presentado una proposición ante el Pleno  para exigir a la Comunidad de Madrid una solución urgente ante el grave deterioro de la Atención Primaria y la pérdida de derechos de las y los vecinos

GETAFE/ 24 ABRIL 2025/. El pasado 14 de abril, AMYTS y APSEMUEVE presentaron un informe de la 3ª Ola de Datos del Observatorio llevada a cabo por estos sindicatos. A raíz de los datos arrojados, el Grupo municipal Podemos ha presentado una proposición ante el Pleno del Ayuntamiento «para exigir a la Comunidad de Madrid una solución urgente ante el grave deterioro de la Atención Primaria». La propuesta exige medidas concretas para reforzar las plantillas de medicina familiar y pediatría, especialmente en los centros de salud en situación crítica, y pone el foco en la pérdida de derechos fundamentales que están sufriendo los vecinos y vecinas por el desmantelamiento de la Atención Primaria.

“La situación es muy preocupante. Más de 764.000 personas en la Comunidad de Madrid no tienen médico/a o pediatra asignado, y Getafe no es una excepción. Estamos viendo cómo las familias esperan semanas para una cita médica o cómo nuestros hijos e hijas no tienen pediatra asignado y todo esto tiene consecuencias muy graves para la salud y el bienestar”, ha declarado Alba Leo, la líder de la formación morada.

Según el informe, el 11% de las plazas de Medicina de Familia y el 14,5% de Pediatría están sin cubrir, y el 72,7% de los centros de salud madrileños tienen su plantilla médica incompleta. En 2024, se realizaron más de 438.000 horas extra para intentar paliar el colapso, algo que, según Alba Leo, “es una trampa peligrosa que desgasta a los profesionales y degrada la atención”. “No podemos permitir que la sanidad pública, uno de nuestros derechos más básicos, siga siendo desmantelada para seguir con el negocio de la privatización”, ha insistido la concejala, quien también ha querido reconocer la labor de los profesionales sanitarios. “El personal sanitario está sosteniendo el sistema muchas veces a costa de su propia salud, no pueden seguir así. Tenemos que cuidar de quienes nos cuidan”.

La proposición de Podemos Getafe exige un plan de recursos humanos “realista, consensuado y estable”, que permita contratar nuevos profesionales en condiciones laborales dignas y acabar con el abuso de la temporalidad y las horas extra estructurales.

“La Atención Primaria es clave para la calidad de vida de la gente porque tiene un papel fundamental en la prevención de enfermedades, es la encargada del seguimiento y cuidado diario de nuestra salud”, insiste la portavoz de Podemos Getafe y concejala de salud, y añade: “es el primer contacto de las personas, las familias y la comunidad con el sistema de salud. Es el primer escalón para que la salud sea un derecho, no un negocio. Por eso se la quieren cargar, para que, la gente que se lo pueda permitir, tenga que pagar un seguro privado donde pasas a ser un cliente. Donde unos cuantos se forran a costa de aumentar la desigualdad, a costa de nuestras vidas y de vender un pilar fundamental de nuestra democracia. Por eso defenderla es una cuestión de dignidad”.

Ruth Holgado

Periodista

Deja un comentario