El Tribunal Supremo condena al Ayuntamiento a abonar 10,4 M/€ a una mutua por el fallido campo de golf

El Tribunal estima el recurso de una aseguradora por el incumplimiento de un convenio urbanístico de 2003 cuando gobernaban los socialistas bajo la batuta de Pedro Castro
Fuente: Asociación Ecologista del Jarama.

GETAFE/ 7 OCTUBRE 2024/.  La Sala Civil del Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Getafe (Madrid) a abonar a Loreto Mutua, Mutualidad de Previsión Social, la cantidad de 10.474.723,71 euros, más sus intereses legales desde el 13 de mayo de 2010, como indemnización de daños y perjuicios derivados del incumplimiento de un contrato de permuta de terrenos impulsado en el año 2003.

El Supremo ha estimado el recurso de la citada mutua, que adquirió en 2006 los derechos de edificabilidad derivados de los convenios y contratos de permuta de distintos propietarios, y eleva a 10,4 millones la cuantía de la indemnización, que fue fijada en 4,4 millones en 2017 por el Juzgado de Primera Instancia de Getafe, cantidad confirmada en 2019 por la Audiencia de Madrid.

El alto tribunal concluye que se debe estar a la tasación pericial de los terrenos efectuada el 22 de diciembre de 2009, con una validez de seis meses, esto es, hasta el 22 de junio de 2010 (dentro del plazo en el que debieron entregarse los metros cuadrados permutados), por la sociedad Gestión de Valores y Tasaciones, S.A. (GESVALT), inscrita en el Registro de Sociedades Tasadoras del Banco de España, y que determina que el valor de los 12.126 metros cuadrados en el barrio de Perales del Río que debía entregar el Ayuntamiento era de 10.474.723,71 euros.

El fallo de la sentencia de primera instancia, que se mantiene en todo lo demás, declaró la resolución de los contratos de permuta contenidos en las escrituras públicas de fecha 13 de mayo de 2005, que afectan a las partes de este procedimiento, por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la obligación de entrega de la edificabilidad comprometida.

Haciendo memoria

La permuta tuvo su origen en el proyecto del Ayuntamiento de instalar un campo de golf en unos terrenos con cuyos propietarios se comprometía a transmitir suelo y edificabilidad para uso residencial en un futuro Plan de Actuación Urbanizadora a desarrollar en el barrio de Perales del Río.

Por aquel entonces, varias Asociaciones Ecologistas denunciaron que con aquel proyecto el Ayuntamiento pretendía «una recalificación encubierta de un terreno de gran valor ambiental pero de poco valor económico. En 2005 este Ayuntamiento realizó una permuta de suelo con los propietarios de las parcelas donde se situaría el campo. Se intercambió así suelo no urbanizable de protección por suelos urbanizables».

Fotografía_Asociación Ecologista del Jarama. 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario