La ZBE ya funciona «en pruebas» pese a la oposición frontal del PP
Antonio José Mesa, portavoz del PP critica que la alcaldesa extienda la ZBE a dos barrios “para seguir metiendo la mano en el bolsillo de los vecinos con multas”
GETAFE/ 9 SEPTIEMBRE 2024/. Llegó septiembre y con él las temidas notificaciones, de momento avisos sin coste económico, para aquellos usuarios que no cumplan la normativa de la nueva Zona de Bajas Emisiones. El Gobierno local liderado por Sara Hernández aplica ya, sobre la almendra central de la ciudad, restricciones de circulación para los vehículos más contaminantes, en cumplimiento de la normativa europea y nacional que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer planes para la reducción de la contaminación y la mejora del aire.
El portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha reiterado su “radical rechazo a la abusiva zona de bajas emisiones impulsada por Sara Hernández en Getafe”, que “solo obedece al afán recaudatorio de la alcaldesa para seguir metiendo la mano en el bolsillo de los vecinos, incluso ya ha calculado cuánto va a recaudar a base de multas, 1,5 millones de euros”.
“Decimos no a la abusiva zona de bajas emisiones de Sara Hernández que ha
extendido donde no toca, afectando a 35.000 vecinos y a dos barrios enteros,
Centro y San Isidro, y no descarta llevarla también a La Alhóndiga, como
afirmaron en el Pleno”, ha señalado el portavoz.
“Siendo imperativo legal poner esta zona de bajas emisiones, la alcaldesa podría haberlo hecho a la mínima expresión, como le pedíamos desde el PP y como han hecho otros municipios como el de Boadilla, limitándola solo a las zonas peatonales existentes en el municipio”. En total, ha continuado el portavoz “la alcaldesa se ha gastado 2,5 millones de euros en implementar su zona baja de emisiones y lo ha hecho “con agosticidad, mientras nuestros vecinos estaban de vacaciones ha tramitado la ordenanza que va a regular este disparate”.
Enmienda a la totalidad de la ordenanza
Los populares han presentado una enmienda a la totalidad a esta ordenanza, pidiendo la supresión de la abusiva zona de bajas emisiones de Sara
Hernández y limitándola solo a las zonas peatonales ya existentes. Asimismo, reclaman la puesta en marcha de ayudas y exenciones fiscales a los
vecinos, como la reducción al 50% del numerito del coche, o por la compra de vehículos no contaminantes.
También piden posponer la aplicación de multas hasta pasados cuatro años y eliminar el incremento por reincidencia en las multas del 30% que establece la ordenanza, además de acuerdos con los comerciantes y hosteleros facilitando el acceso gratuito a los clientes y habilitar aparcamientos disuasorios a vecinos y visitantes.
“Esta abusiva zona de bajas emisiones perjudicará a nuestros vecinos y es la puntilla a nuestros comerciantes y hosteleros en la ya degradada zona Centro por las políticas de abandono de Sara Hernández”. Por otro lado, Antonio José Mesa también ha criticado que la alcaldesa utilice
el medio ambiente para enmascarar su verdadero objetivo que es el afán recaudatorio.
Pingback: Getafe celebra la Semana de la Movilidad con la polémica de la puesta en marcha de la ZBE