Getafe abre la Oficina Municipal de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual
La OVI está situada en la calle Daoiz, nº16, y atenderá en horario de 10:30 a 19:00 horas
GETAFE/ 29 ABRIL 2024/. La Oficina Municipal de Vida Independiente (OVI) para acompañar a personas con discapacidad intelectual, en la toma de decisiones en cuestiones que afectan a su día a día, es ya una realidad en Getafe. El objetivo de este servicio puesto en marcha a través de la delegación de Atención a la Discapacidad, es fomentar la autonomía personal, la inclusión y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de vecinos de Getafe.
La OVI está situada en la calle Daoiz, nº16, y atenderá en horario de 10:30 a 19:00 horas. También pueden contactar en el teléfono 913616698, o a través del correo electrónico ovimunicipal@inclusiongetafe.org. Getafe se encuentra a la vanguardia de la inclusión social en España, y esta nueva Oficina Municipal de Vida Independiente será la tercera en todo el país de este tipo, tras Madrid y Barcelona.
En colaboración con APANID
Este proyecto cuenta con un presupuesto inicial de más de 100.000 euros, para lo cual se ha firmado un convenio con la Asociación de Padres y madres de Niños Diferentes, APANID, que aportará toda su experiencia y profesionalidad a este nuevo espacio de inclusión.
Este servicio se marca el objetivo de proporcionar el soporte personal necesario para facilitar la autodeterminación y la toma de decisiones para vivir su propia vida, evitando la institucionalización o ingresos residenciales no deseados. En esta línea, facilitar el acceso a soluciones habitacionales como cualquier vecino, así como reducir la sobrecarga que se produce en el entorno familiar o de ayuda.
La oficina ofrecerá también bolsa de horas de apoyo personal; asesoramiento sobre recursos y prestaciones a los que pueden acceder. Fomentará la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual en actividades de la ciudad; dará apoyo en la búsqueda de vivienda y en las actividades de la vida diaria, para facilitar la normalización en cuanto a reglas, hábitos de trabajo y convivencia.