Más Madrid CcG alega contra el proyecto de ampliación del vertedero de Pinto-Getafe
«La ampliación de estas instalaciones supone un grave impacto a la salud de los vecinos, al espacio protegido del Parque Regional del Sureste y no alcanza los objetivos de reciclaje obligatorios»
GETAFE/ 13 SEPTIEMBRE 2023/. Más Madrid Compromiso con Getafe presentará alegaciones a la ampliación del vertedero de Pinto-Getafe. «Estas nuevas instalaciones suponen un grave impacto en la salud de los vecinos y vecinas y su construcción y funcionamiento en un espacio protegido como es el Parque Regional del Sureste afecta negativamente al medioambiente», afirman desde la formación política. La Mancomunidad del Sur ha abierto el plazo de alegaciones a la solicitud de Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de Complejo Ambiental de tratamiento de residuos urbanos.
“Necesitamos un cambio de modelo de gestión de residuos con urgencia en la Mancomunidad del Sur y en toda la Comunidad de Madrid. El sistema actual perpetúa un modelo de gestión de residuos contario al establecimiento de una economía de materiales verdaderamente circular. Las prioridades deben ser la prevención en la generación de residuos, la reutilización y el reciclaje”, señala Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe (MMCcG). “Estas nuevas instalaciones no van a servir para alcanzar los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje de residuos que obliga la normativa europea y estatal de residuos, sólo servirá para que las empresas que realizarán su construcción hagan negocio y se desentiendan, como hasta ahora, del funcionamiento correcto de las instalaciones y del cumplimiento de los objetivos ambientales”.
Desde MMCcG creen que «apostar por que los residuos sean recursos materiales a introducir en el ciclo productivo y no a ser utilizados como combustible en hornos industriales, o apoyando proyectos como el de la incineradora Artemisa que quiere ponerse en marcha en el Polígono de la Carpetania en Getafe, es responsabilidad de la Comunidad de Madrid y de la propia Mancomunidad del Sur de residuos, que deben velar por avanzar a una gestión y un uso más sostenible de los residuos».
«Estas actuaciones tienen que acompañarse con propuestas de descentralización de las instalaciones de tratamiento, construyendo un modelo de gestión con instalaciones más pequeñas y más cercanas a los lugares donde se producen los residuos, especialmente si nos referimos a la gestión de la materia orgánica. Implementar de forma amplia la recogida selectiva de la materia orgánica de los residuos en todos los municipios de la Mancomunidad del Sur e incrementar las recogidas selectivas de las diversas fracciones de los residuos, papel y cartón, envases, vidrio y resto conseguirá una mayor recuperación de materiales, cumpliendo los objetivos de recuperación y reciclaje a que nos obligan la normativa de residuos y nuestra responsabilidad con el futuro”, apunta Pérez.
Estas medidas están incluidas en la Propuesta Alternativa para la Gestión Sostenible de los Residuos en la Mancomunidad del Sur que elaboró en 2019 la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto de la que forma parte Más Madrid Compromiso con Getafe y que supone una apuesta por un modelo de gestión de residuo cero como se ha implantado en más de 400 municipios europeos obteniendo unos porcentajes medios de recuperación superiores al 80% de los residuos municipales.