Getafe destinará cerca de 1M/€ a varios proyectos para la gestión de residuos
877.324 euros provienen de los Fondos Europeos, mientras el Condistoprio aportará cerca de 100.000 euros
GETAFE/ 18 ENERO 2023/. Getafe consigue 877.324 euros de los Fondos Europeos para financiar 6 proyectos para el fomento de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos domiciliarios y comerciales. De esta forma el Ayuntamiento continúa reforzando su Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos. Estos proyectos tienen un coste total de 974.804 euros, el resto hasta llegar a esa cifra, lo aportará la adminsitración local.
La concejala de Limpieza, Maite Mellado, se ha congratulado “por el nuevo soplo que Europa da a la estrategia de este Gobierno municipal para fomentar la economía circular, la gran apuesta por un Getafe más verde y saludable, donde consolidamos proyectos de limpieza y reciclaje y apostamos por otros nuevos para seguir cuidando nuestro entorno”.
Nuevo punto limpio
Getafe tendrá 2 nuevas instalaciones para fomentar la preparación y reutilización de los residuos. Por una parte un nuevo Punto Limpio destinado a residuos procedentes de comercios de Getafe. Como se recordará, LYMA mantiene un acuerdo con asociaciones de comerciantes, para facilitar el cumplimiento de la legislación de residuos. Por otra parte, se construirá un espacio para el programa ‘Getafe Reutiliza’, donde los artículos entregados, se revisan, limpian y reparan, para ser aprovechados por otros vecinos. Habrá desde muebles y enseres; aparatos eléctricos y electrónicos; ropa, libros y juguetes. Y se impartirán talleres de reparación y reutilización de materiales.
También se ampliará el número de contenedores de biorresiduos para todos los puntos de contenedores. Así habrá 500 nuevos compostadores domésticos; 25 nuevos escolares; y 11 nuevos comunitarios, uno en cada barrio. Habrá asesoramiento personal para todas las personas apuntadas a los programas de compostaje. Se ampliarán en 4 más, los puntos limpios de proximidad, y hasta los 150, los contenedores de recogida textil. Se reforzará igualmente la recogida puerta a puerta de aceite doméstico.