La bajada de la Virgen de los Ángeles congrega en torno a 50.000 personas

La Virgen permanecerá en la ciudad hasta el 9 de junio día en el que finalizan los festejos

GETAFE/ 27 DE MAYO 2022/. En torno a 50.000 personas quisieron acompañar ayer a la Virgen de los Ángeles en la tradicional bajada desde la ermita que lleva su nombre en el Cerro de los Ángeles hasta la Catedral de la Magdalena, con motivo de la celebración de las Fiestas patronales, según datos proporcionados por la Policía local.

La bajada ha tenido un recorrido de unos 5 kilómetros y ha habido una parada en la glorieta de la Base Aérea para que se incorporase a la comitiva con destino a la catedral el obispo de la diócesis de Getafe, Ginés García Beltrán, y la alcaldesa Sara Hernández, que como dicta la tradición ha depositado el bastón de mando a los pies de la imagen, convirtiendo a la Virgen en alcaldesa durante el tiempo que duren las fiestas hasta el próximo 12 de junio, cuando se llevará a cabo el camino inverso de vuelta al cerro.

Entre las novedades, este año la imagen de Santa María Magdalena ha salido de la Catedral al encuentro de la patrona guiada por los Mayordomos Menores de 2020 de la Real e Ilustre Congregación Nuestra Señora de los Ángeles. El repique de campanas de la ermita anunció la partida de la comitiva a las 17:30 horas. La Virgen bajó en esta ocasión ataviada con el manto grosella y el exorno floral del Carro Triunfal ha sido donado por una familia getafense y está compuesto de rosas, rosas de pitiminí, dragonaria, clavel, nardos, anastasias, eucalipto, siempreviva y gladiolos.

Esta tradición, que se había visto interrumpida durante los dos últimos años por la pandemia provocada por el Covid-19, se remonta al año 1616, cuando tras una larga época de sequía, los campesinos de Getafe realizaron rogativas a la Virgen para que la lluvia regara sus cosechas.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario