La renaturalización del cauce del Manzanares comenzará el 16 de mayo

Los primeros trabajos consistirán en la limpieza y recogida de residuos por parte de Lyma

GETAFE/ 4 MAYO 2022/. La empresa pública de Limpieza y Medio Ambiente, LYMA, comenzará en las próximas
semanas la renaturalización del cauce del río Manzanares a su paso por Getafe. Los primeros trabajos consistirán en la limpieza y recogida de residuos y la limpieza de colectores para posteriormente proceder a a eliminar la especies alóctonas, para favorecer el crecimiento de la vegetación autóctona de la zona , en base a lo que recoge el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Esta planificación cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica El Tajo. Una vez los trabajos se haya iniciado, LYMA realizará una jornada familiar y lúdica de sensibilización mediambiental en la zona, para todos aquellos vecinos que deseen participar. En torno al mes de octubre comenzarán las plantaciones de árboles y arbustos, para lo cual también se convocará a las familias, además de los trabajos que se encargarán de hacer los operarios municipales.

Está previsto inicialmente la plantación de unos 3.300 árboles y 21.000 arbustos en toda la zona del paso del río en el término municipal de Getafe. Más adelanta se realizarán nuevas plantaciones que se acercarán a la cifra de 37.000. Además se va llevar a cabo la plantación de especies vegetales atractivas para insectos polinizadores tales como
abejas, avispas apoideas, escarabajos, dípteros y lepidópteros.

Consejo de sostenibilidad

El próximo lunes 9 de mayo se ha convocado el Consejo de Sostenibilidad de Getafe para explicar a las entidades que lo conforman, el proyecto de Getafe Río que en sus trabajos iniciales, conectará el río de una forma accesible entre los núcleos de Perales del Río y El Caserío de Perales, y que será presentado también a la ciudadanía. Se trata de una inversión que contempla espacios de esparcimiento; ocio; educación medioambiental; señalética y mobiliario sostenible, y espacios de sombra, convirtiéndolo en un lugar de paseo, práctica deportiva y ocio.

El proyecto está presupuestados en 3.000.000 de euros, que se ha solicitado a los Fondos Europeos, donde se ha incluido entre otros aspectos, las pasarelas que permitan cruzar de un margen al otro del río, como pidieron asociaciones y colectivos medioambientales

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario