Pedro Moreno: El adiós de un GRANDE del deporte local

El entrenador del equipo de División de Honor Plata del Club Balonmano Getasur, Pedro Moreno, ha decidido finalizar su etapa como máximo responsable técnico del conjunto de cara a la próxima temporada

GETAFE/ 4 ABRIL 2022/. Por Jorge Moreno, jefe de comunicación y prensa del Club Balonmano Getasur e hijo de Pedro Moreno. Hay quien dice que nací en el Hospital Severo Ochoa. Tiene que ser mentira. Yo debí nacer en San Isidro. O en el autobús. O en otro pabellón cualquiera, dependiendo de si jugábamos en casa o fuera.

Me he pasado la vida viéndote entrenar, escribiendo jugadas en cualquier trozo de papel, analizando vídeos, preparando entrenamientos y escuchándote gritar «sigue» o «va».
Tú me has enseñado a amar este deporte, el valor del esfuerzo constante y de no rendirse nunca. De luchar por cada acción, por cada balón, por cada lanzamiento, por cada finta de un rival que quiere superarte. Que hay que pelear siempre. Pelear pesar de todo.
De ti he aprendido lo que significa el verdadero compromiso. Nunca ha hecho falta que lo dijeras, basta con verte. Con oír cómo te despertabas a las 5 de la mañana tras haber entrenado hasta las 11 de la noche o de llegar de a Almería o Porriño. Sin quejas. Pensando ya en el próximo entrenamiento, en el próximo rival, en la próxima de las 2.000 jugadas que vas a inventarte.
De ti he aprendido lo que significa competir, contra los rivales y contra uno mismo, contra todas las dificultades imaginables. También aprendí de ti que el sabor de las victorias es menos intenso que el de las derrotas, que las primeras duran un aplauso y las segundas se pegan a uno, con el peso del aprendizaje por venir, del espejo que devuelve una imagen que queremos cambiar.
Pero también me has enseñado que una decepción no es un fracaso cuando se entrega todo. Que el resultado no siempre es justo y que nunca debe ser la única vara de medir (aunque esto, como casi todo, me cueste aprenderlo). Me has enseñado el valor del largo plazo, de construir desde abajo, aunque cada día sea más difícil y los frutos del esfuerzo se escapen de entre los dedos.
Gracias por hacerme parte de ello desde que nací, en el Severo Ochoa, en San Isidro o donde fuera. Gracias por lo que has hecho y por lo que vas a seguir haciendo. Sé que seguirás gritando “hasta que se rompa la cadena, leña” y que alguien responderá: “al mono”.
Jorge Moreno
Trayectoria profesional de Pedro Moreno

Con una trayectoria que ha acompañado al equipo desde la fundación del club en 1993 y, anteriormente, en el precedente directo de Getasur, la Agrupación Deportiva Getafe, desde 1986, Moreno ha comunicado ya a la plantilla y a la Junta Directiva del Club Balonmano Getasur su decisión.

El técnico madrileño ha valorado este como “un buen momento para el relevo” puesto que, a su juicio, el equipo puede recibir de forma positiva “un impulso nuevo después de tantos años en la categoría con la misma persona al frente”. “Creo que el equipo se ha consolidado en la categoría y que la transición será positiva”, ha valorado Moreno. Asimismo, el entrenador ha dado “las gracias a todas las jugadoras y todos los colaboradores que he tenido durante todos estos años, porque de todas y todos he aprendido y me han hecho más fácil mi labor como entrenador”.

En estos 36 años al frente del máximo exponente del balonmano getafense y con una trayectoria en categoría nacional que había comenzado dos años antes en Alcorcón, Moreno ha conseguido dos ascensos a la máxima categoría, en la que ha competido durante seis temporadas, logrando una participación en la Copa de la Reina.

Además, Pedro Moreno también está considerado como uno de los pioneros y de los mayores desarrolladores del balonmano playa a nivel nacional, lo que le ha llevado a proclamarse campeón de España en 2013, subcampeón en varias ocasiones, campeón de la Copa de España en 2017 y subcampeón del Arena Handball Tour en 2018. Además, Moreno también está valorado como técnico internacional por sus aportaciones a esta modalidad, tanto con Getasur, con quien se proclamó subcampeón de Europa en 2014 en Tesalónica, como en su cargo de seleccionador nacional absoluto femenino, que desarrolló entre 2002 y 2011 y con el que se proclamó subcampeón del Mundo en 2008 en Cádiz.

En cualquier caso, el entrenador continuará su labor como director técnico del Club Balonmano Getasur y seguirá entrenando equipos de base, una faceta que nunca ha abandonado y en la que, entre otros éxitos, consiguió proclamarse subcampeón de España juvenil femenino tanto en la modalidad de balonmano pista (2009), como de playa (2010). “Me sigo sintiendo, por encima de cualquier otra cuestión, entrenador, es lo que más me gusta hacer y quiero seguir haciéndolo”, ha indicado en este sentido.

Este mismo año, de hecho, como segundo entrenador del equipo cadete femenino, se ha proclamado esta temporada campeón de liga. Un conjunto dirigido por Lola del Barco, presidenta de Getasur, quien también dejará esta temporada su labor como segunda entrenadora del equipo de División de Honor Plata, pero que, del mismo modo, seguirá en los banquillos de la cantera azul.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Un comentario en «Pedro Moreno: El adiós de un GRANDE del deporte local»

  • el 5 abril, 2022 a las 07:00
    Enlace permanente

    Preciosas palabras, estoy segura que su padre también estará orgulloso de usted. Me he emocionado al leerlas.

    Respuesta

Deja un comentario