Carolina Iglesias y Victoria Martín recibirán el Premio 8M por su podcast ´Estirando el chicle`

Además de este reconocimiento a nivel nacional, se entregará también a nivel regional, a la campaña Aborto sin acoso; a nivel local, a las trabajadoras del Centro Municipal de Mujer e Igualdad, y a título póstumo, a la escritora Almudena Grandes

GETAFE/ 22 FEBRERO 2022/. El Ayuntamiento ha anunciado que el Premio 8 de marzo, en reconocimiento al trabajo por la igualdad real de las personas, se entregará este año a Carolina Iglesias y Victoria Martín, por su podcast ‘Estirando el chicle’. Además de este reconocimiento a nivel nacional, se entregará también a nivel regional, a la campaña Aborto sin acoso; a nivel local, a las trabajadoras del Centro Municipal de Mujer e Igualdad, y a título póstumo, a la escritora Almudena Grandes. Los premios se entregarán en el acto central para conmemorar el 8 de marzo, que se celebrará en el Teatro Federico García Lorca, el 10 de marzo.

El jurado también ha fallado las menciones, que se entregarán a nivel nacional a Amelia Tiganus; a  nivel regional a Virginia Torrecilla; a nivel local será compartida entre Cristina Robas; Isidra Pérez y la Comisión de Igualdad Altair.

Premio 8 de marzo nacional: ‘Estirando el Chicle’

Son Carolina Iglesias y Victoria Martín, dos guionistas, humoristas y colaboradoras en diferentes medios que han alcanzado más notoriedad gracias a este podcast propio, donde animan a las mujeres a confiar en sí mismas. Reivindican el humor hecho por mujeres en un panorama en el que prácticamente no tienen presencia. Llevan la comedia a un terreno inexplorado e inclusivo, acercando a sus oyentes temas de los que no se suele hablar, como la salud mental, el parto, la menstruación, el bullying, el sexo o el feminismo, de manera desenfadada y abriendo un espacio de reflexión.

Premio 8 de marzo regional: Campaña ‘Aborto sin acoso’

Esta iniciativa de 65 entidades sociales, pide que se tipifiquen como delito las conductas que obstaculicen, acosen y hostiguen a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo. Y es que más de 8.000 mujeres, según denuncian estas asociaciones, se han visto increpadas o coaccionadas con pintadas en las calles, hileras de fetos de plástico o concentraciones y cánticos a las puertas de las clínicas.

Premio 8 de marzo local: Trabajadoras del Centro Municipal de Mujer e Igualdad

Este año se cumple el 30 aniversario de este centro y sus trabajadoras son la herramienta municipal más poderosa para combatir el machismo y la violencia de género. Prevención, sensibilización, formación, atención, se hacen imprescindibles para combatir la desigualdad que sufren las mujeres.

Premio 8 de marzo a título póstumo, a la escritora Almudena Grandes

El 27 de noviembre del 2021 fallecía una de las escritoras más queridas, premiadas y elogiadas de la novela de ficción. Su figura es un referente feminista a nivel nacional innegable, pero además en Getafe se le ha homenajeado poniéndole su nombre a la Biblioteca municipal del barrio de La Alhóndiga, que ella misma inauguró.

Mención 8 de marzo a nivel nacional: Amelia Tiganus

Activista feminista abolicionista, superviviente de la trata de mujeres. Es militante de EHMA – Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista (Movimiento Abolicionista del País Vasco). En el año 2021 fue una de las fundadoras de la asociación ‘Emargi’, dedicada a luchar de manera integral por un futuro libre de explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas desde su dimensión local, nacional e internacional. También en el año 2021 ha publicado su primer libro ‘La revuelta de las putas’.

Mención 8 de marzo a  nivel regional: Virginia Torrecilla

Virginia Torrecilla es jugadora del Atlético de Madrid y capitana de la Selección Española.

En 2020 fue diagnosticada de un tumor cerebral que le hizo retirarse de su carrera, a la que recientemente ha vuelto. Es habitual encontrarla en las redes denunciando el machismo en el mundo del deporte y concretamente del fútbol, enfrentando y visibilizando situaciones diarias que viven nuestra deportistas, como tocamientos o comentarios sexistas por parte de periodistas deportivos.

Meción 8 de marzo a nivel local: Cristina Robas

Científica getafese, del barrio de los Molinos y estudió en el IES Satafi. Licenciada en Ciencias Ambientales con el mejor expediente de su promoción en la Universidad Rey Juan Carlos. Pronto puso el foco en el planeta rojo y hoy está a punto de publicar un mapa geomorfológico de un área de la superficie de Marte de más o menos 200.000 kilómetros cuadrados. En el mapa realizado por Robas destacan, por su gran tamaño, por su antigüedad y por las diversas unidades geológicas que albergan, dos cráteres de impacto, de 200 y 120 km de diámetro, respectivamente, han sido bautizados con los nombres de ‘Margulis’ y ‘Roemer’, como homenaje a estas dos reconocidas científicas.

Meción 8 de marzo a nivel local: Isidra Pérez

Comenzó su militancia feminista en Getafe de la mano de Carmen García Rojas hace 33 años en el Consejo de la Mujer, y desde entonces ha vivido todos los procesos de la lucha feminista en Getafe. Su compromiso firme por defender los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, la ha convertido en un referente de lucha, sororidad y compromiso a lo largo de todos estos años. Sigue participando activamente en el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad.

Meción 8 de marzo a nivel local: Comisión de Igualdad Altair

Tanto el IES como la comisión, participan y colaboran en la sensibilización contra la violencia de género y la visibilización de las mujeres y su importante participación en la historia. El alumnado del Altaír y demás participantes de la Comisión de Igualdad, colaboran de forma altruista en la realización de campañas de sensibilización además de informativa contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además cuentan con la colaboración del profesorado y familias.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario