Mas Madrid CcG acuerda con el Gobierno medidas encaminadas hacia una ciudad más habitable

En la negociación han fijado proyectos dirigidos a mejorar la transición ecológica en la ciudad en base a criterios de eficiencia energética, tratamiento de residuos y economía circular, sostenibilidad urbana, así como otros aspectos relacionados con la biodiversidad y el bienestar social

GETAFE/ 21 ENERO 2022/. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, han llegado a un acuerdo para reforzar y desarrollar en 2022 varios proyectos dirigidos a mejorar la transición ecológica en la ciudad en base a criterios de eficiencia energética, tratamiento de residuos y economía circular, sostenibilidad urbana, así como otros aspectos relacionados con la biodiversidad y el bienestar social.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha vuelto a destacar “nuestra voluntad para llegar a acuerdos con los grupos de la oposición que quieran sumarse al bienestar de Getafe. En este caso ha sido fácil porque nos une la voluntad de trabajar por el futuro de la ciudad y compartimos la sostenibilidad como un eje fundamental del trabajo del Ayuntamiento”.

Por su parte, Jesús Pérez ha señalado que “Getafe necesita que el Ayuntamiento refuerce el trabajo en hacer una ciudad más habitable para no dejar a nadie atrás. Porque solo así conseguiremos que de esta crisis salgamos algo mejor de lo que entramos. Por eso nos hemos centrado en medidas que se encaminaran al cambio de modelo energético, priorizando el autoconsumo por motivos medioambientales, pero también económicos. La producción local de alimentos. El cuidado de la salud mental y física, avanzando hacia la eliminación del amianto. Y la atención a la población más vulnerable”.

Más árboles

Este acuerdo es transversal a través de varias delegaciones municipales y con un claro componente verde. En el mismo se recogen propuestas como el incremento de la plantación de árboles por el área de Parques y Jardines, hasta los 6.000 este año, en diferentes barrios de Getafe y zonas verdes. A esta cantidad de árboles habría que añadir aquellos previstos en los proyectos de mejora de grandes parques e infraestructuras como son los de Alhóndiga- Sector 3, Parque de Antón Merlo junto al barrio de Buenavista y el Parque Lineal del Manzanares en el barrio de Perales del Río, proyectos estos que, con su ejecución, hará que el número de plantaciones superará los 10.000 ejemplares.

También se desarrollarán en Getafe nuevas líneas de subvenciones a través de la EMSV y la Concejalía de Urbanismo para la retirada de amianto en viviendas, así como para el fomento de las energías renovables en hogares particulares, manteniendo las correspondientes a cambio de ventanas y calderas que ya se vienen convocando desde el pasado año.

A través de GISA, está previsto un proyecto que asesore en materia de autoconsumo energético para mejorar la eficiencia de las empresas de la ciudad. GISA elaborará a su vez un proyecto piloto propio en sus instalaciones en este ámbito, que sirva de buena práctica y ayude a concienciar e incentivar el uso de las energías renovables.

Con LYMA se trabajará en la mejora de la recogida de residuos, prestando especial atención a la recogida de la materia orgánica en el ámbito comercial, con el objetivo de potenciar el uso del quinto contenedor y los beneficios del compost; además es necesario destacar el trabajo conjunto que se realizará en proyectos de reutilización con el objetivo de impulsar la economía circular del municipio. Este acuerdo incluye incrementar esfuerzos en dotar a los aparatos electrónicos que se utilizan en los hogares de una segunda vida, como los ordenadores o los pequeños electrodomésticos.

Sistemas alimentarios sostenibles

Otra línea de actuación será el establecimiento de medidas para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, en dos ejes: a través de acciones para reducir el desperdicio de alimentos, así como el desarrollo de las potencialidades de empleo y emprendimiento que implica el desarrollo agrario local como una vía de generación de puestos de trabajo. En esta línea, las Concejalías de Gobierno implicadas trabajarán en buscar una nueva ubicación de huertos, en los que, través de una entidad local, se pueda iniciar un trabajo de futuro para el desarrollo de una producción agrícola ecológica local, establecido por el Pacto de Milán, suscrito por el Ayuntamiento.

Gracias a este acuerdo con Más Madrid Compromiso con Getafe también se refuerza la apuesta por la biodiversidad, para ello se elaborará un catálogo de puntos interés, así como una estrategia para la conservación y divulgación de las especies que habitan en la ciudad.

También se ha acordado una dotación específica para la revisión integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además del fortalecimiento de acciones dirigidas al cuidado de la Salud Mental, así como la mejora de las coberturas sociales a la población más vulnerable y agilización de los trámites de las ayudas.

El seguimiento de estos acuerdos se realizará en una comisión político-técnica entre las distintas Concejalías implicadas y el grupo municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario