Los test de antígenos se agotan en las farmacias getafeñas

Las pruebas de autodiagnóstico «han volado» a primera hora de la mañana lo que ha provocado el cabreo entre los usuarios que iban a recogerlos tras el anuncio de Isabel Díaz Ayuso

GETAFE/ 23 DICIEMBRE 2021/. «Conseguí dos ayer en una farmacia de Juan de la Cierva. Era la tercera a la que iba y madrugando, explica Félix, jubilado. Es uno de los afortunado que ya tiene en su poder la prueba de autodiagnóstico para la detección del Covid-19 que anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que se repartirían en las farmacias presentando la cartilla sanitaria de la Seguridad Social. Nada más lejos de la realidad. Hoy en Getafe conseguir uno ha sido misión imposible.

El reparto de pruebas de autodiagnóstico ante el agudo repunte de contagios en Madrid no ha satisfecho la demanda. A pesar de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presumía a ayer 22 de dciembre de que se habían repartido 770.000 pruebas, de seis millones adquiridas para estos días, lo habitual fue que llegasen a los establecimientos entre una y tres remesas de 50 unidades, que se agotaban a los pocos minutos.

Así lo han podido comprobar Tania y Carla. «Queríamos cenar tranquilas con nuestras familias porque hemos acudido a comidas de empresa esta semana pero en nuestro barrio, El Bercial, ha sido imposible recoger ninguno porque no había. O pagas o nada», explican «y en algunas farmacias ni siquiera podías comprar un test porque no tenían».

Colegio de Farmacéuticos

Los usuarios no han sido los únicos decepcionados. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha emitido este miércoles un comunicado en el que ha notificado «situaciones de tensión» a causa de la distribución en los establecimientos de estas pruebas.

«Los farmacéuticos nos hemos ofrecido a colaborar en la campaña de la Comunidad de Madrid de una forma altruista, pero antes nos tendrían que haber garantizado el suministro de estos productos. No tenemos la culpa del actual desabastecimiento ni los ciudadanos pueden echarnos en cara que nos dispongamos de los test de la Comunidad, que están perfectamente identificados con su número de lote y de serie», lamentan los farmacéuticos.

«Corresponde al Gobierno regional aclarar cuándo podrá suministrar test suficientes para atender a una demanda de 6,8 millones de habitantes», ha señalado el presidente del COFM, Luis González Díez, en la nota difundida.

Llegarán más

Desde la Comunidad de Madrid afirman que en la Comunidad de Madrid se han dispensado hasta las 14 horas de hoy 1.002.687 test a los madrileños de los 1,1 millones que ya tienen físicamente las farmacias. Mañana, día 24, se repartirán un mínimo de 100.000 más.

Fotografía_Más Madrid Compromiso con Getafe.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario