Presentan alegaciones a la instalación de la una planta fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste

Además del Ayuntamiento han  presentado alegaciones Más Madrid y Verdes Equo

GETAFE/ 3 DICIEMBRE 2021/. La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe ha acordado remitir a la Delegación del Gobierno en Madrid dos informes de medioambiente y urbanismo, dentro del plazo de 30 días abierto para alegaciones sobre la instalación de una planta solar en el Parque Regional del Sureste, sobre unos terrenos que actualmente ocupa una explotación ganadera. En dichos informes se hace referencia a la protección de los espacios naturales y su fauna, la acumulación de otras infraestructuras en la zona de la planta solar, el impacto paisajístico o el control de residuos.

A las alegaciones del Consistorio se suman las presentadas por Más Madrid Compromiso con Getafe y Verdes Equo al entender que «este proyecto es incompatible con la defensa del espacio natural más emblemático del municipio de Getafe”, que es el Parque Regional del Sureste. Y añaden que este planta se suma a la “avalancha de proyectos fotovoltaicos que desbordan el sur de la Comunidad de Madrid”, ya que los 21 proyectos de plantas solares fotovoltaicas en la región suponen la ocupación de 7.614 hectáreas, “superficie equivalente a las de los municipios de Boadilla del Monte y Alcorcón juntos”, en el sureste y sur de la región.

Por ello, exigen a la Comunidad de Madrid una planificación territorial de este tipo de instalaciones, en colaboración con las entidades locales, para evitar que “los intereses especulativos de una empresa privada se pongan por delante de la defensa de los pocos espacios naturales de especial protección que hay en Getafe”, como el Parque Regional del Sureste.

Consulta ciudadana 

El pasado mes de noviembre se realizó una consulta ciudadana online en la que se registraron “1.032 interacciones a través de 660 votos y 372 comentarios en el debate público” a una pregunta sobre si se estaba de acuerdo con el proyecto denominado ‘Planta solar fotovoltaica Aldehuela, de 130 MW, y su infraestructura de evacuación, ubicados en los términos municipales de Getafe y Madrid’. El resultado fue de un 70’6% de votos a favor y un 29’4 en contra.

Fotografía_Pablo Cabellos.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario