Getafe homenajeará a Almudena Grandes

La escritora da nombre a una biblioteca en la ciudad

GETAFE/ 30 DE NOVIEMBRE 2021/. Getafe rendirá su homenaje a la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida, y que decidió ligar su nombre al de esta ciudad, cediéndolo a la biblioteca creada en el Centro Cívico de La Alhóndiga, y que ella misma inauguró. Esta ciudad le agradecerá además las numerosas veces que ha participado de su vida cultural, como en el Festival de Novela Policiaca Getafe Negro. El homenaje tendrá lugar el próximo año 2022, en el marco del Festival ‘De Poesía por Getafe’.

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha expresado “el agradecimiento de todas las personas que disfrutamos de la vida cultural de esta ciudad, porque Almudena ha tenido una trayectoria ejemplar en defensa de la democracia, de la memoria histórica, con un compromiso personal y unos valores éticos admirables, siempre comprometida con la defensa de los derechos sociales y de las libertadas civiles”.

Una de las grandes figuras de la literatura contemporánea

La escritora Almudena Grandes murió a los a los 61 años el pasado sábado. Grandes ha sido reconocida en numerosas ocasiones como una de las grandes figuras de la literatura contemporánea en español y una de las grandes figuras intelectuales de nuestro país. Hace poco más de un mes, la escritora anunciaba en una de sus columnas en ‘El País’ que padecía cáncer.

Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con ‘Las edades de Lulú’, una obra que fue adaptada al cine por Bigas Luna y que obtuvo el Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces, sus novelas, ensayos y columnas han tenido un gran éxito entre los lectores y ha sido reconocida con diversos premios, entre ellos, en 2018 fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, en 2020 con el Premio de Periodismo Internacional o en 2008 con el Premio Fundación José Manuel Lara.

Entre sus novelas más destacadas destacan ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Te llamaré viernes’, ‘El corazón helado’ o ‘Los besos en el pan’. En 2010 publicó ‘Inés y la alegría’, un título con el que la escritora inició una serie llamada ‘Episodios de una guerra interminable’, unos libros sobre la Guerra Civil española donde relata la resistencia del bando republicano.

A ‘Inés y la alegría’ le siguieron ‘El lector de Julio Verne’, ‘Las tres bodas de Manolita’ , ‘Los pacientes del doctor García’ y ‘La madre de Frankenstein’, su último libro. Numerosas figuras del mundo de la política y la cultura han rendido homenaje a Almudena Grandes, una de las figuras más consolidadas y respetadas de la literatura, tras conocerse su fallecimiento.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: