18 aulas del Colegio Ana María Matute han sido confinadas por un brote de Covid-19

El 5 de noviembre se iniciaron los test de cribado entre el alumnado excluyendo al personal laboral o los docentes del centro

GETAFE/ 9 NOVIEMBRE 2021/. El Colegio público Ana María Matute, sito en el barrio de Getafe Norte, se encuentro inmerso en un brote de Covid-19 que ha provocado el cierre de 18 de las 28 clases de las que dispone el centro y el confinamiento domiciliario de esos alumnos. Hasta el momento son 49 los alumnos con una PCR positiva en el centro.

Desde CCOO han denunciado que los centros escolares «están solos ante el virus, con unos protocolos ambiguos que depositan en el profesorado la responsabilidad ante la posibilidad de contagio, pero no la potestad para tomar medidas que lo eviten, y con unas administraciones públicas que o no contestan o no se coordinan».

El sindicato hace esta afirmación tras conocer que desde el colegio comunicaron el pasado 20 de octubre a la Consejería de Educación que había detectado entre el alumnado algunos positivos por coronavirus y que procedía al confinamiento de cinco aulas. «A pesar de las continuas peticiones de actuaciones y de solicitud de medidas preventivas e incluso del cierre temporal del centro educativo, la Comunidad de Madrid hizo oídos sordos y Salud Pública no inició las pruebas de cribado hasta el 5 de noviembre. Pero ahí no queda la cosa. Inexplicablemente dichas pruebas solo incluyeron al alumnado, dejando fuera al profesorado y demás trabajadores y trabajadoras del centro educativo. Una descoordinación y falta de diligencia que ha provocado que un pequeño brote que se podía haber atajado con una actuación rápida haya derivado en una extensión del contagio que ha obligado a confinar 18 de las 28 aulas del colegio», explican.

“La consecuencia es que tenemos un colegio en Getafe que a día de hoy tiene más de la mitad de sus aulas confinadas”, explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid. “La bola de nieve ha llegado hasta aquí porque en su momento no se determinó hacer pruebas de cribado que detectasen los positivos. Actuar a tiempo es lo que se espera de la Comunidad de Madrid y, por supuesto, coordinación entre los centros educativos, las Direcciones de Área, Salud Pública y los Servicios de Prevención. Alguien detrás de los teléfonos que de respuestas, directrices y medidas por escrito para implementar en los centros”.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: