Rosa Regàs: «Los premios nos ayudan a los mayores a olvidar que todo está acabado»

La escritora ha recibido el XII Premio José Luis Sampedro que se concede en el marco del Festival Getafe Negro 

GETAFE/ 28 OCTUBRE 2021/. La escritora Rosa Regàs ha dicho que los premios “ayudan a la gente mayor a olvidar que todo está acabado”, tras recoger el pasado miércoles el XII Premio José Luis Sampedro que se concede en el marco del Festival Getafe Negro en un acto celebrado en el club de profesores del campus de Getafe de la Universidad Carlos III.

“Los premios los necesitan los mayores, ancianos como yo, porque necesitamos ayuda para no pensar que todo está acabado, es decir, necesitamos ayuda para olvidar que todo está acabado, y un premio nos aúpa”, ha afirmado Rosa Regás. “Escribo poco y mal, últimamente, pero desde que sé que tengo este premio he trabajado muchísimo y ya no me preocupa si está bien hecho o si está mal hecho, lo que me preocupa es lo que está ocurriendo mientras estoy escribiendo”, ha manifestando Regás, agregando que cuando acaba, da las gracias “a José Luis, porque sé que me está ayudando.”

El comisario de Getafe Negro, Lorenzo Silva, ha definido a Rosa Regás como “un personaje singular”, escritora, novelista, editora, y que “ha sido bibliotecaria y no una cualquiera, ya que estuvo al frente de la Biblioteca Nacional”, por lo que es una persona con una “presencia en la sociedad literaria”, pero también “con su voz ciudadana, su voz cívica, asumiendo el riesgo una y mil veces de ir contracorriente”.

XXV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, el concejal de Cultura, Luis Domínguez; el rector de la Universidad, Juan Romo; y Lorenzo Silva, comisario del Festival de Novela Policiaca de Madrid. También asistió Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, encargada de entregar el galardón que lleva el nombre de su marido, y Mercedes Rodrigo, que recibió el XXV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe.

Mercedes Rodrigo ha sido la ganadora del XXV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su novela Un asunto rural, que publicará Edaf. En la novela de Mercedes, hay “una escritura limpia y esa mirada a ras de suelo que hace que la literatura trascienda, llegue y quede” definió Silva.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario