La continuidad del Punto de Encuentro Familiar está en peligro por falta de financiación

Hasta ahora se sostenía con fondos municipales, a pesar de ser competencia de la Comunidad de Madrid, pero un cambio en las condiciones del servicio hace inviable para la administración local hacerse cargo en exclusiva de este espacio

GETAFE/ 18 OCTUBRE 2021/. El Gobierno municipal denuncia que la Comunidad de Madrid ahoga el Punto de Encuentro Familiar, al negarse el viceconsejero de Políticas Sociales, Luis Martínez-Sicluna en una reunión con la concejala de Bienestar social, Nieves Sevilla, a firmar un convenio que permita nueva financiación regional para este servicio que actualmente cubre únicamente el Ayuntamiento de Getafe.

Como ya denunció la alcaldesa, Sara Hernández, el Punto de Encuentro Familiar de Getafe está financiado exclusivamente por presupuesto municipal desde hace 18 años, a pesar de que las competencias son regionales. Con la nueva normativa aprobada, precisamente por la Comunidad de Madrid, la atención de este servicio se incrementa un 240% en su presupuesto, pasando de 50.000 euros a 120.000 euros anuales como mínimo. Eso en el ámbito municipal supondría dejar de prestar o reducir otros programas como las Becas de Comedor, las Ayudas de Emergencia o la Teleasistencia.

Getafe solicitó nuevamente en la última reunión celebrada la pasada semana, firmar un convenio con el que adaptar este servicio a la nueva normativa regional. Esto es, la necesidad de apertura al menos de otros 3 días laborables y la contratación de dos nuevas categorías profesionales, así como la compra o alquiler de un nuevo local, dado que el actual es no tiene capacidad para afrontar las nuevas necesidades.

Unos sí y otros no

Mientras otros Puntos de Encuentro como el Móstoles son financiados al 100% por la Comunidad de Madrid, las familias de Getafe se verán obligadas a desplazarse. El Gobierno de Getafe ofreció varias alternativas a la Comunidad de Madrid como la financiación entre ambas administraciones, o que el Ayuntamiento corriera con los gastos del local y la Comunidad de Madrid con los de personal, pero la respuesta siempre fue una negativa.

Sara Hernández, que visitó el centro el pasado mes de septiembre para hablar directamente con sus profesionales, señala que “se trata de una nueva discriminación a Getafe por parte de Isabel Díaz Ayuso, mientras sí existen convenios con otros municipios y asumen sus competencias, en Getafe las familias son ignoradas con el perjuicio que ya supone este tipo de circunstancias para los niños y niñas”.

“No hay inversión ni proyectos suficiente en políticas sociales en nuestra región, los recursos son escasos y se ignoran las competencias, porque la presidenta regional prefiere mirar hacia otro lado, en lugar de centrarse en los problemas reales de los madrileños», sentencia la regidora.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario