Getafe aspira a ser la Ciudad Europea del Deporte 2022

Del 18 al 20 de octubre la delegación de Deportes ha programado decenas de actividades deportivas para recibir a la Comisión Evaluadora de la European Capitals and Cities of Sport Federation, ACES Europa 

GETAFE/ 18 OCTUBRE 2021/. Getafe acaba de entrar en la última fase de elección para convertirse en Ciudad Europea del Deporte 2022. Para lograrlo y demostrar que los getafenses apoyan la candidatura con su espíritu deportivo y saludable desde la delegación de Deportes han programado decenas de actividades que se desarrollarán del 18 al 20 de octubre tanto en la calle como en los centros deportivos. “La Comisión Evaluadora de la European Capitals and Cities of Sport Federation, ACES Europa, acudirá a estas citas para evaluar la candidatura”, explican desde el Consistorio.

La delegación de Deportes ha preparado un extenso programa de visitas para exponer en vivo la apuesta de Getafe en torno al deporte. Así, hoy por la tarde se celebrará el ‘Sport Street Day’ en torno a General Palacio y la calle Madrid, con demostraciones deportivas por parte de clubes de la ciudad. Al mismo tiempo en Getafe Central se podrá disfrutar de clases de zumba, así como exhibiciones de danza urbana, baile o la actuación del Coro sin Barreras.

El día 19 habrá se visitarán tanto espacios al aire libre como las instalaciones donde se concentra la mayor parte de las actividades deportivas de la ciudad, y donde participarán además de la Oferta Física de Adultos, también grupos de envejecimiento activo de la delegación de Mayores. Además se visitará el proyecto de integración social en el deporte del colegio Jorge Guillén. Ya por la tarde se celebrará un gran desfile de las 30 Escuelas Deportivas de Getafe que cuentan con cerca de 5.000 participantes.

Como colofón, el día 20 se presentará el informe de la candidatura en una reunión en el Espacio Mercado, por parte de la alcaldesa de Getafe y el concejal de Deportes.

Voluntarios

Con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía de Getafe de este gran evento que supondrá la Ciudad Europea del Deporte, la delegación de Deportes ha abierto la posibilidad de que vecinos participen en la organización de los diferentes eventos como voluntarios. Para ellos será necesario ponerse en contacto a través del correo electrónico deportes.actividades@ayto-getafe.org, trasladando sus datos personales y de contacto.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha animado a todos los vecinos a “apoyar la candidatura participando de forma activa en las actividades durante estos días. Vamos a conseguir el objetivo porque en Getafe solo en los programas municipales de deportes ya participan más de 90.000 personas”.

 

Candidatura de Getafe

Getafe es la candidata oficial de la Comunidad de Madrid a Ciudad Europea del Deporte 2022. ACES Europa tiene en cuenta los datos de práctica deportiva así como los de las instalaciones del municipio. 91.780 personas hacen deporte a través de los programas y competiciones que organiza el Ayuntamiento de Getafe. A eso hay que sumar el uso de las instalaciones deportivas que se alquilan por parte de los equipos o individualmente, 46.954 vecinos y vecinas por temporada.

En cuanto a programas deportivos municipales, está la Oferta Física de Adultos, con 20 modalidades de actividad física; 166 clases y 4.982 plazas ofertadas. Las Escuelas Deportivas, con 29 modalidades deportivas y de actividad física; 206 clases y 4.423 plazas ofertadas. La Campaña de Natación de Invierno, con 8 modalidades y 2.270 plazas ofertadas; la Campaña de Natación de Verano, con 8 modalidades y 2.700 plazas ofertadas. El programa Deporte y Salud que cuenta con 40 plazas; las piscinas de verano, que cuentan con 54.642 usuarios. También se han puesto en marcha programas específicos postconfinamiento, con 6 modalidades en 30 clases de cara al verano, en la que pueden participar 300 personas. El Deporte al Aire Libre es otro programa, que ofrece 5 modalidades, con 123 clases y 2.425 plazas ofertadas. En materia de competiciones locales, hay más de 20 modalidades deportivas diferentes con más de 20.000 participantes

En lo referente a las instalaciones deportivas del municipio, ACES Europa ha valorado tanto la actualización como el mantenimiento de las mismas, así como las que están proyectadas, así como la  apuesta por ocupar espacios en plazas y parques para el ocio deportivo, donde se realizan actividades como las del programa Mujer Activa, para mujeres operadas de cáncer de mama, otras de la Oferta Física de Adultos y el programa Deporte Salud.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario