La escritora Rosa Regàs recibirá el premio José Luis Sampedro 2021

El jurado destaca su carácter siempre dialogante, la calidad de su labor y su compromiso con la cultura
GETAFE/ 8 OCTUBRE 2021/. Rosa Regàs recibirá el Premio José Luis Sampedro, que se entregará en el marco del Festival de Novela Policiaca Getafe Negro. «Es un orgullo incorporar a una mujer del talento de esta escritora al patrimonio de este premio», ha afirmado la alcaldesa de Getafe que fue la encargada de comunicárselo tras el fallo del jurado.
El premio José Luis Sampedro fue instituido por Getafe Negro en 2009, y el propio Sampedro fue su primer receptor, un homenaje que se le tributó en la III edición del Festival. Desde entonces se concede a autores que, como él, han acreditado en su trayectoria y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, y también valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y los derechos fundamentales.

 

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Sara Hernández, alcaldesa de Getafe; Luis Domínguez, concejal de Cultura; María José Gálvez, directora General del Libro y fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Yolanda Hernández, jefa del departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes; Elena Hernando, directora General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural; Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, y Pilar Carrera, vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.

Los premiados

Rosa Regàs recibirá el premio en el marco del Festival, que este año se celebrará del 25 al 31 de octubre, y su nombre se sumará así a una nómina en la que figuran, además del propio Sampedro, Adela Cortina (2020), Carlos García Gual (2019), Clara Janés (2018), Eduardo Mendoza (2017), Rosa Montero (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Emilio Lledó (2014), Andrés Sorel (2013), Joaquín Leguina (2012) y Francisco González Ledesma (2011).

Rosa Regás nació en Barcelona, el 11 de noviembre de 1933, es licenciada en filosofía por la Universitat de Barcelona. En su larga vida profesional ha sido editora, traductora en la Organización de las Naciones Unidas y escritora. A los 57 años publicó su primer libro y desde entonces ha publicado una veintena, entre novelas, ensayos y libros de viaje. En 1994 ganó el premio Nadal; en 1999, el Ciudad de Barcelona; en 2001, el Planeta; en 2003, el Grandes Viajeros (con Pedro Molina Temboury); y en 2013, el Biblioteca Breve. A los 60 años fue directora del Ateneo Americano de la Casa de América, cargo del que dimitió en mayo de 1998; y a los 71, directora General de la Biblioteca Nacional. Es
Chévalier de la Légion d’honneur de la República Francesa y ha sido distinguida con la Cruz de San Jorge de la Generalitat de Cataluña.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario