La ministra Ione Belarra apoya el proyecto contra la pobreza energética ‘EPIU Hogares saludables’

Belarra ha felicitado a Getafe “por sus políticas que mejoran la vida de la ciudadanía, donde proyectos como EPIU son la mejor expresión de liderazgo de lo público”

GETAFE/ 23 NOVIEMBRE 2021/. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha mostrado hoy su apoyo al proyecto europeo  ‘EPIU-Hogares Saludables’, en su visita a la ciudad, acompañada de la alcaldesa, Sara Hernández, y la portavoz y concejala de Agenda 2030, Alba Leo.

La ministra, Ione Belarra ha felicitado a Getafe “por cumplir la Agenda 2030 desarrollando políticas concretas que mejoran la vida de la ciudadanía, la labor del Ayuntamiento es imprescindible para hacer frente a los desafíos del futuro, como la emergencia climática o la desigualdad social, donde proyectos como EPIU son la mejor expresión de liderazgo de lo público. Vamos a seguir muy de cerca este proyecto contra la pobreza energética”.

La alcaldesa, Sara Hernández ha agradecido el interés de la ministra, a la que ha explicado el proyecto ‘EPIU Hogares Saludables’, que Getafe viene desarrollando desde hace dos años “para Getafe contar con el apoyo del Gobierno de España siempre es un espaldarazo para nuestras políticas municipales, más si cabe en el desarrollo de este importante proyecto europeo para evitar la exclusión social, erradicar la pobreza, y mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos dentro del Proyecto EPIU Hogares Saludables”.

Las propias autoridades europeas han valorado que ‘EPIU Hogares Saludables’ contribuye a la lucha contra la pobreza energética con una solución única en Europa para identificarla y combatirla a través del análisis de datos y el aprendizaje automático, complementándolos con la cooperación horizontal entre áreas del Ayuntamiento y con soluciones a medida.

6 M/Euros

‘EPIU Getafe Hogares Saludables’, cuenta con un presupuesto superior a los 6.000.000 de euros. Por ahora es un proyecto que se centra en dos barrios, La Alhóndiga y Las Margaritas, pero sus conclusiones y experiencias servirán para que en un futuro todos los vecinos de Getafe y de otras muchas ciudades europeas puedan beneficiarse de sus mismas metodologías y conclusiones. Consta de 3 ejes, la Unidad de Inteligencia en Pobreza Energética, que identifica quién se ve afectado por la pobreza energética; el servicio transversal para la atención de la pobreza energética, con la Oficina Hogares Saludables; y las soluciones a medida, que se implementarán en función de los resultados obtenidos. Se trata de un paquete de trabajo liderado por la EMSV (Empresa municipal del Suelo y la Vivienda del Ayuntamiento de Getafe) que aplicará estas soluciones a medida en tres escalas: vivienda, edificio y barrio.

‘Epiu Hogares Saludables’ está liderado por el Ayuntamiento de Getafe pero cuenta con otros socios que participan activamente en la consecución de objetivos como son la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica, la Asociación de Ciencias Ambientales, la Fundación Naturgy, la Fundación Laboral de la Construcción, Khora y Cruz Roja.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario