Corrugados reinicia su actividad pese al incumplimiento muy grave registrado en los niveles del ruido

Los afectados denuncian «inacción, abandono y, lo que ya parece, apoyo encubierto a Corrugados por parte del Ayuntamiento de Getafe y de la Comunidad de Madrid»

GETAFE/ 20 SEPTIEMBRE 2021/. Vecinos y vecinas de Getafe denuncian «inacción, abandono y, lo que ya parece, apoyo encubierto a Corrugados por parte del Ayuntamiento de Getafe y de la Comunidad de Madrid al permitir que la fundición haya vuelto a su actividad, tras el parón del verano, en las mismas condiciones de irregularidades y molestias constantes pese al incumplimiento muy grave registrado en los niveles de ruido».

Como explican los afectados en un comunicado se trata de «una infracción que incumple la AAI y por la que el consistorio de Sara Hernández no ha paralizado de manera cautelar la actividad de la fábrica como sí marca la normativa municipal. En su lugar, ha preferido imponer una multa mínima de 30.000 euros que, sabe, jamás cobrará ante el recurso presentado, y que no supone más que una vía de financiación para el Ayuntamiento y una dilatación consciente de los trámites con un único beneficiado: Corrugados. En la misma línea actúa la Comunidad de Madrid, que pese a ser plenamente consciente de que la fábrica está funcionando de manera ilegal, no le ha retirado la AAI».

Desde la Plataforma de Afectados por Corrugados afirman que tras información sobre mediciones de ruido y competencias al Ayuntamiento de Getafe «les han negado los datos en un ejercicio de falta de transparencia inaudito, llegando a bloquear a miembros de la plataforma que ya no pueden comunicarse con los cargos públicos del área de Sostenibilidad».

Sin poder dormir

Los afectados denuncian que no pueden dormir «por el ruido en plena noche» y que los barrios colindantes a la Fundición están «inundados por el humo y por un olor a metal insalubre». Y recuerdan que Corrugados «emite hasta 22 decibelios por encima de lo permitido y se niega a implantar el plan de minimización de ruido».

Según ha podido saber esta plataforma, para valorar el ruido de Corrugados, las mediciones deben realizarse en base a los decibelios de la zona cuando Corrugados no funciona y que, según mediciones oficiales, son 51dB. Es decir, que los vecinos pasan de dormir con 51dB cuando Corrugados está parado hasta 73dB cuando la fábrica está activa. Eso no son 18dB de más según ha afirmado el Ayuntamiento. «Son 22dB, una auténtica barbaridad. En concreto, hablamos de niveles de inmisión acústica en suelo industrial con los límites que fija la AAI», afirman.

Según los expertos, la contaminación acústica a este nivel puede generar estrés, fatiga, alteraciones en el sueño, dolores de cabeza, sensación de zumbidos, falta de concentración, vértigos y náuseas. Consecuencias que muchos vecinos ya sufren y que les afecta a su vida diaria.

La plataforma «no miente»

Desde la plataforma también denuncian que los trabajadores de la fábrica les han acusado de mentir «cuando denunciamos que la fundición no había realizado las obras exigidas para frenar el ruido. Ahora sabemos que decíamos la verdad y que, además, Corrugados ha admitido ante la Comunidad de Madrid el incumplimiento alegando que son obras innecesarias. El apantallamiento para frenar el ruido, entre otras cosas, tendría que haberse terminado en septiembre de 2020. Plazo que se alargó casi un año más, hasta 30 de junio de 2021 con prórrogas y más prórrogas, y que ahora queda claro ha sido tan sólo una estrategia para seguir funcionando incumpliendo las normativas de ruido, la AAI y hacer la vida imposible a los vecinos, los mismos a los que sus trabajadores han tachado de locos».

Nuevas movilizaciones

«Ante la situación tan grave que estamos sufriendo con dos administraciones responsables que han decidido mirar para otro lado, volvemos a salir a la calle en octubre y anunciamos que esta vez se nos oirá mucho más alto. El hartazgo de miles de getafenses ha llegado al límite. El tiempo de la política al servicio del empresario se acabó porque es nuestra salud y el medio ambiente lo que está en juego. Basta de mentiras», sentencian.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Un comentario en «Corrugados reinicia su actividad pese al incumplimiento muy grave registrado en los niveles del ruido»

Deja un comentario