La vía pecuaria que une Perales con Getafe se reabrirá pero solo en sentido salida

Será de sentido único y no se podrán exceder los 20 km/h

GETAFE/ 16 JUNIO 2021/. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han acordado abrir la carretera que une Perales del Río con Getafe, una vía pecuaria que lleva cerrada desde el pasado mes de enero tras el paso de Filomena. Su reapertura se llevará a cabo con condiciones: pasará a ser de sentido único y los vehículos no podrán superar los 20 kilómetros por hora en todo el recorrido.

Para estos arreglos, la Junta de Gobierno local ha dispuesto una cantidad cercana a los 500.000 euros, aunque el Ayuntamiento de Getafe deberá limitar en cualquier caso las actuaciones en base a la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y la ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, “tal y como señala la propia autorización”.

Por ello, la vía tendrá una única dirección en sentido salida desde Perales del Río y la reparación deberá realizarse con hormigón en masa con acabado y textura rallada, por lo que no se podrá utilizar asfalto.

Además, se habilitará un carril de zahorra para garantizar los usos compatibles, como paso de ganado, tránsito agrícola, peatones o ciclistas en esta vía cuyo cierre por el mal estado en que quedó tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ ha provocado numerosas movilizaciones de los vecinos de Perales que tienen que dar ahora un rodeo para desplazarse al casco urbano de Getafe, situado a 10 kilómetros de distancia.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario