Getafe premiada en la FEMP por el Proyecto Alba, Acción Local por un Bosque Autóctono

Gracias a este proyecto se han realizado plantaciones con 2.000 bellotas, además de 400 ejemplares de encinas, aladiernos, efedras, majuelos y lavándulas

GETAFE/ 24 MAYO 2021/. El ‘Proyecto Alba. Acción Local por un Bosque Autóctono’ ha recibido el reconocimiento de finalista en los VIII Premios de Buenas Prácticas por el Clima, otorgado por la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, como destacado en la categoría de Participación Ciudadana.

En concreto, el proyecto cuenta con la implicación, además de la ciudadanía a nivel particular, del CEIP Julián Besteiro;  CEIP Daoíz y Velarde; colegio Santa Teresa; IES Ignacio Aldecoa; EEI La Luna; AMPAS de estos centros educativos; parroquia Santos Justo y Pastor; Asamblea Vecinal; Yeguada Hermanos Díaz; ARBA e IMIDRA. El Ayuntamiento de Getafe participa a través del Centro Cívico de Perales del Río, y las delegaciones de Sostenibilidad y Parques y Jardines.

El proyecto, a iniciativa de vecinos y profesionales que trabajan en el barrio, se inició en 2019 y cuenta con 43 personas voluntarias de forma activa. Hasta el momento se han organizado varias charlas formativas y se han realizado dos grandes plantaciones en parcelas municipales de Perales del Río, donde se ha reforestado con 2.000 bellotas, además de 400 ejemplares de encinas, aladiernos, efedras, majuelos y lavándulas.  El Ayuntamiento por su parte ha plantado además en la zona otros 15 almendros y 15 pinos.

Entre los objetivos que persigue este proyecto ciudadano está la sensibilización de los escolares y vecinos del barrio, la mejora de zonas naturales, o su contribución a los la descarbonización atmosférica a través de especies autóctonas.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario