Los vecinos de Perales se concentrarán el sábado en rechazo a la instalación de una gasolinera en el Hiber

El sábado 12 de diciembre, a las 12 horas, frente al supermercado

GETAFE/ 10 DICIEMBRE 2020/. Desde que los vecinos de Perales del Río tuvieron conocimiento de que el Hiber del barrio había solicitado instalar una gasolinera en su centro situado en la Avda. Grazia Deledda, nº 1 comenzaron a movilizarse para mostrar su rechazo al proyecto. Como explica José Carlos Toribio, portavoz vecinal «rechazamos la instalación de esta gasolinera ya que creemos que podría poner en riesgo nuestra salud». La próxima movilización vecinal se producirá mañana, sábado 12 de diciembre a las 12 horas frente al supermercado.

Esta instalación se ubicaría en el parking de dicho establecimiento y contaría con depósitos con capacidad para albergar 60.000 litros de combustible. La tramitación administrativa de dicha solicitud –que incluye, asimismo, varios túneles de lavado de vehículos- se halla en sus últimas fases, de forma que la dirección de la empresa, encabezada por Gabriel Ruiz, podría iniciar su construcción en un breve plazo de tiempo.

La ubicación de esta estación de suministro de carburantes se encontraría a escasos metros tanto del propio supermercado Hiber como de las viviendas de las inmediaciones, así como de otros equipamientos, tales como un parque infantil o el Centro Cívico del barrio. Según los vecinos «su puesta en marcha transformaría el espacio circundante en un área peligrosa desde el punto de vista de la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables y, sobre todo, desde la perspectiva de la emisión de gases altamente contaminantes a la atmósfera».

Riesgos para la salud

Como explican desde la plataforma vecinal contra la instalación de la gasolinera «la actividad de suministro de carburantes, esto es, el trasiego de combustibles de los camiones cisterna a los depósitos (60.000 litros) y de los depósitos a los vehículos, conlleva inevitablemente la emisión de partículas volátiles y tóxicas. De ellas, la más peligrosa es el benceno, considerada médicamente como un potente cancerígeno. Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición humana al benceno se asocia con una gran variedad de enfermedades y efectos en la salud agudos y a largo plazo, como cáncer y anemia aplásica».

Además prosiguen «el aumento de tráfico que generará el acceso a la estación de carburantes que Hiber desea construir en su centro de Perales del Río elevará, como no puede ser de otra manera, la contaminación del aire de la zona. Inhalar a diario esas sustancias, especialmente el benceno, afectará a la salud de los residentes en el medio y largo plazo, y repercutirá también en la de los propios trabajadores del supermercado y sus clientes habituales. La estación de suministro producirá un efecto añadido, derivado de la sobreexposición a los ruidos constantes y elevados que producen los túneles de lavado».

Riesgos para la seguridad

Además de los riesgos para la salud expuestos en una nota de prensa por los vecinos contrarios a la instalación de la gasolinera «creemos que nuestra seguridad también podría estar comprometida por derrame accidental del combustible, un problema agravado por el sistema de autoservicio, por explosión o por transporte de sustancias inflamables en el interior del casco urbano, inevitable para acceder a la estación de servicio de Hiber o por atropellos, al incrementarse el trasiego de vehículos ligeros y pesados en una zona en la que hay una alta movilidad a pie, en bicicleta y patinete, especialmente de niños».

Modificación del PGOU Getafe

Para evitar todos estos riesgos, los vecinos de Perales del Río exigen a la Comunidad de Madrid agilice los trámites necesarios para que se hagan efectivas las modificaciones aprobadas en el Pleno de Getafe que afectan al artículo 212 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el que «se prohíbe la instalación de estaciones de repostaje de carburantes a menos de 50 metros de viviendas o a menos de 100 metros de equipamientos».

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario